Rss

  • google

El futuro de la comunicación #USJ

Entrar al Museo Diocesano de Zaragoza ya es algo que a una le causa cierta impresión, ya que es un sitio solemne e increíblemente tranquilo en el centro de Zaragoza, así que imaginad lo que sentí al entrar en el Salón del Trono para asistir a la conferencia. Crucé la sala repleta de retratos, pasé entre las filas de sillas y busqué un asiento desde el que no se me escapara detalle alguno.

Una vez los asistentes se sentaron dispuestos a comenzar, los conferenciantes posaron para la foto oficial del evento y tomaron asiento en la mesa de debate. Los ponentes en esta mesa son: Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio; Pepe Quilez, director de Aragón TV; Roberto García, director de Aragón Digital; Jose María Tejerina, director regional de Cadena SER en Aragón; Miguel Justribó, vicepresidente de estrategia de G2 y Joseba Monaut, decano de la Facultad de Comunicación de la USJ.

El tema a es «El presente y el futuro de la comunicación», dijo Joseba Monaut, en este evento, el moderador. Quiere que este foro de debate no solo sirva para los alumnos de la universidad allí  presentes o que lo estuvieran siguiendo por streaming, sino que también sea de utilidad para las futuras empresas a las que irán éstos en un futuro.

Para abrir el debate el tema a tratar será “La crisis y su afección a los medios de comunicación»

La crisis que estamos atravesando hoy en día no es sólo económica, es social, y está afectando a los medios de comunicación.

La pregunta que Joseba Bonaut lanza a los ponentes de la mesa es: ¿Pueden definir cómo está afectando esta crisis a los medios de comunicación?

El primero en intervenir es Mikel Iturbe, quien opina, palabras textuales, que « la crisis nos está afectando bajo un criterio de responsabilidad»

Cuando se refiere a responsabilidad, habla de una responsabilidad ética, es decir, que actualmente un cliente no tiene las capacidades de consumo equiparables a las que tenía en un pasado, pero esto no quiere decir que las exigencias en el mundo de la comunicación hayan disminuido. Todo lo contrario, han sido aumentadas y, sobre todo, sus exigencias profesionales. No debemos olvidar que existen responsabilidades con los directores, con los anunciantes… ¿Se sienten afectados por la crisis? Por supuesto ¿Ha afectado a su espíritu? Él opina que no.

El siguiente en contestar a la pregunta del decano es Javier Ferrer.

Antes de empezar a hablar del tema en cuestión, lo primero que resalta es la poca audiencia en la sala. De 400 alumnos de periodismo en USJ, que haya unos 30 alumnos y los demás asistentes provengamos de otros lados, es algo que le impresiona. Pregunta que cuál ha sido el fallo a la hora de difundir el evento, pero esta respuesta aquí no queda contestada directamente, ellos mismos se la autocontestarán inconscientemente más adelante.

Comenta que 2012 fue un año nefasto para las empresas de comunicación, las cuales de vieron obligadas a ajustar su presupuesto. El sector del periodismo se ha visto afectado. También el publicitario en lo que se refiere a anunciantes y como no, el sector interior.

Menciona también los datos sobre los despidos  y la tasa de desempleo en el sector de la comunicación que hay a causa de la crisis, y esta información es ampliada por Jose María Tejerina.

Tras ellos, es el turno de Rosa Pellicero, la cual insiste en recalcar que pese a que su búsqueda de manifiestos del periodismo ha dado como resultado que estamos atravesando la peor crisis de su historia, ella no sabe si es así. Lo que sí sabe es que está claro que el modo de afrontarla es retomar los valores, que la crisis del periodismo sólo se superará con más periodismo. En su opinión, la crisis no es sólo sistemática, sino que es tecnológica, que se nos está ofreciendo una enorme oportunidad para saber si es una crisis de identidad de medios o de los propios periodistas. Hay que rearmar y reafirmar los valores de los medios de comunicación y de los propios periodistas.

Terminada su aportación, es turno de Roberto García.

Nos habla primero del nacimiento de Aragón Digital, periódico nacido en el 2000, por lo que surgió en una época de abundancia y libre de crisis. Ahora está en crisis como agencia de noticias la cual da servicio a los medios de comunicación que cada vez van más apurados.

La creación de su periódico fue movida por el interés de llegar al público que se mueve en la red. Actualmente, enfoca sus esfuerzos en mantener a los 60 puestos de trabajo fijos que tiene. También nos cuenta que en 2003 tomaron en la empresa la decisión de que el nivel mínimo de estudios exigido para poder entrar a trabajar allí sería el de «licenciado»

Nace en 2000 por o que no nace en estado de crisis. Están en crisis como agencia de noticias que da servicio a medios de comunicación que cada vez van más apurados. Como último punto, añade que pese a la crisis, no van tan apurados como se esperaría.

Finalmente, interviene Miguel Justribó. Comienza destacando que él habla desde un punto de vista publicitario, no periodístico como sus compañeros.

Quiere destacar que la crisis está sirviendo para que los profesionales sean más conscientes en qué lugar están,  cuáles son sus límites y para reflexionar sobre sí mismos y reestudiarse.

Son los primeros, los de los medios de comunicación, los que han visto venir la crisis, y añade que es estimulante desde un punto de vista creativo. Parece a simple vista que es contraproductivo hablar de valores y publicidad, pero en la realidad, es  todo lo contrario.

El tema sigue discutiéndose en la mesa de debate, de la cual podemos sacar esta conclusión:

El mundo del periodismo tiene abierto el buscar soluciones a la crisis, y está claro que deberemos destacar los valores pero ¿sabemos por dónde tenemos que ir?

Debe recuperarse la credibilidad. Deberán empezar a reinventarse, renovarse para luchar contra esa imagen difamada por aquellos que se llaman «periodistas» que en realidad no son más que famosos opinando sobre temas de diversa índole en programas de televisión, sin preparación ni ética alguna.

Sacado el tema de los «pseudoperiodistas», surge la duda de si son los periodistas los que convencen al público, ya que por medio hay empresas, medios, redes…no solo está la TV.

Miguel Justribó comenta acerca del contenido de lo que se publica o en su caso, se publicita, desde su punto de vista publicitario. Defiende y resalta con total sinceridad que los contenidos publicitarios son honestamente comerciales, cuya intención es vender, nada más.

La crisis no es sólo una situación de malestar a diferentes niveles, sino que es una oportunidad.

El siguiente punto a discutir es algo más controvertido: los medios y las redes. En este caso ya se permite la intervención del público.

Destacan su preocupación ante la facilidad con la gente renuncia a la lectura impresa y está buscando fuentes de información «más directas pero menos fiables». Ante esto, una alumna preguntó si no estaba participando la prensa oficial en esta praxis, ya que en el caso del ecce homo, se publicó la noticia en medios a partir de un artículo de una joven a la cual ningún gran medio citó, solo se apropió de su descubrimiento.

La respuesta dada a este comentario fue dada y tras ellas, yo misma comenté que si lo que estaba pasando era que si los propios medios estaban «intoxicándose» del método informal de información al que estaban criticando con el fin ciego de conseguir una mayor audiencia, olvidando las bases de la prensa objetiva.

La respuesta que se me dio fue por otros lares completamente, pero no voy a dar aquí mi opinión sobre el desvío del tema.

A partir de ahí, el debate se «centró» en destacar como las redes están distorsionando el «periodismo puro» y que su manera de contraatacar será retomando sus valores. Que quieren combatir «eso» que se mueve en la red que está haciendo que su trabajo se complique más.

Éste fue el tema encargado de cerrar la conferencia, y hasta aquí mi post informativo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *