Rss

  • google

Tercera sesión del foro de debate ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Empieza la tercer sesión del foro de debate ¿qué he hecho yo para merecer esto?

En este caso, el tema a debatir “Empleo,productividad y competitividad”:

Siguiendo el proceso,primero el rector de la universidad nos agradeció la asistencia y presentó a los ponentes de esa tarde, al mediador, a los medios y organizaciones(inclusive unizar) que organizaban el evento, etc. y después se dio paso a los participantes. En la primera mesa: Alberto LaFuente Félez( Presidente de la Comisión Nacional de Energía) y Jorge Escario Martínez( Director Gerente del Instituto de Empleo Aragonés, del Inaem,vamos)

El primero que intervino fue D.Alberto, quien enseguida empezó hablando de su campo de conocimiento( la energía) y como España no la explota, que  los españoles no somos productivos, que incuso en años de bonanza no los éramos, de modo que ahora si no lo somos en comparación de otros países que no es de extrañar, es que nunca lo hemos sido, lo que pasa es que lo ocultábamos(no perdona, lo ocultaban las empresas porque les daba igual, mientras sacaran pasta les daba igual) y ahora en tiempos de crisis pues les han dado las prisas por remediar esa mala costumbre creada en los puestos de trabajo de producir poco.

Estuvo hablando en la mayor parte de su turno sobre que a diferencia de otros países, España no había sido capaz de ver su potencia en el campo del sector energético y que debería intentar apostar por ahí ,etc.(vamos ,que se quedo en su campo y no lo sacaba nadie).

Cuando le tocó el turno a Jorge Escario LaFuente algo me decía que no me iba a gustar lo que iba a decir, pero bueno, tocaba escuchar y callar. Empezó diciendo que la mayoría de las personas estaban equivocadas con la idea de qué era el Inaem y a qué se dedicaba, ya que muchos creen que se dedica a generar o destruir empleo, y no es así. Lo que hace es la labor de intermediario, entre otras cosas, entre empleador y empleado, enlazar al  contratador con el trabajador que responde al perfil que se está buscando para un trabajo en concreto.

nos dijo todas las labores  las que se dedica el Inaem y las otras a las que se piensa dedicar en su próximo programa de actuación (aunque dijo que iba evitar hacer “campaña electoral”,para presentar al Inaem, no pudo hacer otra cosa)

Después se empezó a meter con el tema de los emprendedores y de cómo está la situación en España, y empezó a hablar que desde el Inaem lo que hacen es invertir en la formación de profesionales para que  se integren en el mundo profesional, se empezando a formar a los desempleados menores de 30 y mayores de 45. Contó que hacen campañas para darles facilidades para que se saquen la ESO, dándoles facilidades, estudios con prácticas subvencionados con prácticas incluso en el extranjero( pagando tanto el curso de idioma antes de viajar como durante el viaje y el propio viaje). Pues bien, me parece genial esta ayuda, pero me parece horrible que se les de a personas que ya tuvieron su momento para estudiar mientras que a los que les toca estudiar ahora se les esté recortando todo y no tengan ni para estudiar decentemente la cultura general, y mucho menos para tener la oportunidad de formarse fuera decentemente, porque¿ ésto qué provocará?que en 20 año tengamos jubilados ultrapreparados  y por otro lado gente en edad laboral PRÁCTICAMENTE IGNORANTE, y vuelta a empezar. Así que mejor mirad dónde merece la pena de cara al futuro tanta inversión, a ver si por intentar aparentar arreglar las cosas vais a tirar por la borda el futuro de aquí a 10-20 años.

Luego sacó el tema de que los jóvenes no están preparados en estudios ingleses y que eso los limita mucho. A ver, lo mismo que para el empleo. Si se está incentivando de manera indirecta el abandono escolar diciéndote que estudiando por el inaem vas a tener más fácil el estudio que estudiando normal, un chaval no pone interés en sus estudios básicos, inclusive inglés.¿Qué pasa? que aprender un idioma es más sencillo de joven,y más si tienes que asimilar toda la gramática desde sus inicios. Lo que están promoviendo en los jóvenes es lo siguiente: abandonan por ponerse a trabajar con 16 años por un trabajo basura,por estar desde los 16  a los veintialgo con trabajillos, hacer dinerillos y vivir la vida, después cuando vean que no tienen dinero  y salida suficientes para su futuro retomar los estudios con las facilidades del inaem  y después con los programas de reinsercción laboral…les dan la vida hecha con el mínimo esfuerzo¿no?

En fines, pasamos a la segunda mesa:

El primer ponente de esta mesa fue Jesús Fernández Tapias( BSH), el cual nos habló primero(como todos) a qué se dedica su empresa, la cual es la unión del grupo Bosch, Siemens, Balay… nos explicó cuantas empresas tienen, en cuales se dedican a hacer unos electrodomésticos y en cuáles otros…  y tras esto se introdujo en el campo que más nos podía llegar a interesar a los asistentes: cómo funcionaba el trato con los empleados y su producción. Reconoce que es verdad que antes la producción era baja para el volumen de empleados y que ahora con una plantilla de un 20%% menos de gente deben mantener esa producción o aumentarla, y lo hacen mediante el ánimo a los trabajadores,incentivarlos mediante compensaciones… pero teniendo muy claro que no se puede caer en el mismo error, y que si alguien o algo supone una piedra en el camino que ralentice o disminuya el ritmo de trabajo o volumen, ha de ser eliminado. Un plan de empresa en toda regla, al fin de al cabo. Lo que no me gustó fue que dijo que la formación en la empresa para que sus obreros no se quedaran rezagados ante las innovaciones en un futuro serían algo extraordinario y como un favor, ya que es una obligación que tiene la empresa con sus trabajos en realidad.

El segundo en hablar fue Santiago Sánchez López, el cual lleva una empresa más joven, en la que se dedican a ofrecer sus servicios de tecnología de la comunicación a empresas (http://www.hiberus.com/servicios-pagina-principal) . En este campo, no explica que lo que necesitan es personal cualificado y que es verdad que les cuesta encontrar a gente en España que esté en este campo tan específico, y que estando la situación como está que si se pueden ir de la empresa al extranjero, que se le van los mejores. Sobre esta empresa no puedo decir mucho ya que reconoció que era normal que se le fueran los mejores ya que no disponía del capital para darles los incentivos que necesitaba para motivarlos para quedarse,así que si asume su error, no lo voy a criticar.

El presidente de MAGAPOR, Jesús Mena Gericó, nos habló en todo momento con total naturalidad sobre su empresa(dedicada a la inseminación de ganado:http://www.magapor.com/) y cómo ha conseguido pasar de ser una empresa nacida en Ejea de los Caballeros a la segunda más importante a nivel mundial de reproducción asistida de ganado porcino.

Nos cuenta que él al menos una vez al año se toma un café con cada uno de sus trabajadores, que le importa de verdad el contacto con sus empleados. Nos confía que crea formas de incentivar a sus empleados, que hay promoción interna en la empresa, que alguien que empezó limpiando puede acabar siendo director…que existe el factor humano, que está orgulloso de sus empleados. Es de los que cree que si no puedes confiar en tus empleados y no crees en ellos, la empresa no puede ir bien.

¿Hay que arriesgarse? Sí, nos dice, pero también hay que saber escuchar, escuchar opiniones de los que viven el día a día de la empresa, saben como funciona porque la hacen funcionar y aceptar ideas y críticas.

El último turno de palabra es de  María López Valdés, exprofesora de la universidad de zaragoza y ahora integrante del equipo de BITBRAIN TECHNOLOGIES(http://bitbrain.es/es/) empresa destinada a la investigación neurotecnológica. En sus inicios nos confía que el fin de su fundación era la relación de la neurotecnología con la salud, pero su salida comercial más inmediata ha sido el márketing, así que ha eso se dedican, aunque no abandonan el campo de la salud ni pierden la idea de que en un futuro tendrán que dedicarse a ello. Nos desvela que para sobrevivir en el mundo del comercio, si queremos dedicarnos a ello, tenemos que tener en cuenta que debemos crear un producto que sea llevable al mercado pero que no arriesgue al futuro de la empresa si el gusto de los clientes cambia repentinamente. Por ello, sus productos de neurotecnología, tanto de márketing como salud, constan todos de una misma base, de modo que pueden ser usados para ambos campos, solo varían las especificaciones. También nos lanza una pregunta al público: dice que las tres empresas más populares son amazon, appel y google, y son las más tecnológicas ¿es posible que las nuevas tecnologías destruyan gravemente trabajo tradicional?

 

En lugar de escribir lo que se dijo en el debate y le contestaron, a modo de conclusión, diré mi respuesta a esta pregunta: NO. ¿Por qué? Porque una máquina sin quien la programe, la encienda, la controle o monitorice, no es más que un pisapapeles. ¿Los trabajos físicos? pueden hacerse más llevables con máquinas, pero os recuerdo que siempre habrá a quien le guste mancharse las manos, y quien no pueda permitirse esos nuevos avances en sus empresas.¿El dominio de los informáticos? no a todo el mundo le gusta la informática, así que no tiene por qué ser realidad, al igual que sí, estas tres empresas más populares son las más tecnológicas, pero también son formadas en su mayor parte por creativos e informáticos, y no los veo a ellos ni a futuras generaciones de los mismos metiéndose en cadenas de montaje, medicina ni agricultura, así que pueden estar tranquilos, que una cosa es el avance y otra el gusto de las personas, que avanzan las máquinas, pero las personas (espero) seguirán teniendo valores personales y defendiendo sus gustos, sueños y tendrán cosas que quieran hacer.

 

 

 

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Esto es un gran avance. Pero un desafío más para la teoría de cuerdas es eliminar las singularidades de agujeros negros y el big bang, que son más graves que las abordadas hasta ahora. Los teóricos habían dedicado muchos esfuerzos a tratar de alcanzar este objetivo, y han dado pasos importantes. Pero el resumen final es que todavía queda mucho camino antes de que estas singularidades, las más enigmáticas y relevantes, sean plenamente comprendidas.

  2. Lady it seems to really love Dragon’s prophet gold

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *