Rss

  • google

Archives for : mayo2013

Tercera sesión del foro de debate ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Empieza la tercer sesión del foro de debate ¿qué he hecho yo para merecer esto?

En este caso, el tema a debatir “Empleo,productividad y competitividad”:

Siguiendo el proceso,primero el rector de la universidad nos agradeció la asistencia y presentó a los ponentes de esa tarde, al mediador, a los medios y organizaciones(inclusive unizar) que organizaban el evento, etc. y después se dio paso a los participantes. En la primera mesa: Alberto LaFuente Félez( Presidente de la Comisión Nacional de Energía) y Jorge Escario Martínez( Director Gerente del Instituto de Empleo Aragonés, del Inaem,vamos)

El primero que intervino fue D.Alberto, quien enseguida empezó hablando de su campo de conocimiento( la energía) y como España no la explota, que  los españoles no somos productivos, que incuso en años de bonanza no los éramos, de modo que ahora si no lo somos en comparación de otros países que no es de extrañar, es que nunca lo hemos sido, lo que pasa es que lo ocultábamos(no perdona, lo ocultaban las empresas porque les daba igual, mientras sacaran pasta les daba igual) y ahora en tiempos de crisis pues les han dado las prisas por remediar esa mala costumbre creada en los puestos de trabajo de producir poco.

Estuvo hablando en la mayor parte de su turno sobre que a diferencia de otros países, España no había sido capaz de ver su potencia en el campo del sector energético y que debería intentar apostar por ahí ,etc.(vamos ,que se quedo en su campo y no lo sacaba nadie).

Cuando le tocó el turno a Jorge Escario LaFuente algo me decía que no me iba a gustar lo que iba a decir, pero bueno, tocaba escuchar y callar. Empezó diciendo que la mayoría de las personas estaban equivocadas con la idea de qué era el Inaem y a qué se dedicaba, ya que muchos creen que se dedica a generar o destruir empleo, y no es así. Lo que hace es la labor de intermediario, entre otras cosas, entre empleador y empleado, enlazar al  contratador con el trabajador que responde al perfil que se está buscando para un trabajo en concreto.

nos dijo todas las labores  las que se dedica el Inaem y las otras a las que se piensa dedicar en su próximo programa de actuación (aunque dijo que iba evitar hacer “campaña electoral”,para presentar al Inaem, no pudo hacer otra cosa)

Después se empezó a meter con el tema de los emprendedores y de cómo está la situación en España, y empezó a hablar que desde el Inaem lo que hacen es invertir en la formación de profesionales para que  se integren en el mundo profesional, se empezando a formar a los desempleados menores de 30 y mayores de 45. Contó que hacen campañas para darles facilidades para que se saquen la ESO, dándoles facilidades, estudios con prácticas subvencionados con prácticas incluso en el extranjero( pagando tanto el curso de idioma antes de viajar como durante el viaje y el propio viaje). Pues bien, me parece genial esta ayuda, pero me parece horrible que se les de a personas que ya tuvieron su momento para estudiar mientras que a los que les toca estudiar ahora se les esté recortando todo y no tengan ni para estudiar decentemente la cultura general, y mucho menos para tener la oportunidad de formarse fuera decentemente, porque¿ ésto qué provocará?que en 20 año tengamos jubilados ultrapreparados  y por otro lado gente en edad laboral PRÁCTICAMENTE IGNORANTE, y vuelta a empezar. Así que mejor mirad dónde merece la pena de cara al futuro tanta inversión, a ver si por intentar aparentar arreglar las cosas vais a tirar por la borda el futuro de aquí a 10-20 años.

Luego sacó el tema de que los jóvenes no están preparados en estudios ingleses y que eso los limita mucho. A ver, lo mismo que para el empleo. Si se está incentivando de manera indirecta el abandono escolar diciéndote que estudiando por el inaem vas a tener más fácil el estudio que estudiando normal, un chaval no pone interés en sus estudios básicos, inclusive inglés.¿Qué pasa? que aprender un idioma es más sencillo de joven,y más si tienes que asimilar toda la gramática desde sus inicios. Lo que están promoviendo en los jóvenes es lo siguiente: abandonan por ponerse a trabajar con 16 años por un trabajo basura,por estar desde los 16  a los veintialgo con trabajillos, hacer dinerillos y vivir la vida, después cuando vean que no tienen dinero  y salida suficientes para su futuro retomar los estudios con las facilidades del inaem  y después con los programas de reinsercción laboral…les dan la vida hecha con el mínimo esfuerzo¿no?

En fines, pasamos a la segunda mesa:

El primer ponente de esta mesa fue Jesús Fernández Tapias( BSH), el cual nos habló primero(como todos) a qué se dedica su empresa, la cual es la unión del grupo Bosch, Siemens, Balay… nos explicó cuantas empresas tienen, en cuales se dedican a hacer unos electrodomésticos y en cuáles otros…  y tras esto se introdujo en el campo que más nos podía llegar a interesar a los asistentes: cómo funcionaba el trato con los empleados y su producción. Reconoce que es verdad que antes la producción era baja para el volumen de empleados y que ahora con una plantilla de un 20%% menos de gente deben mantener esa producción o aumentarla, y lo hacen mediante el ánimo a los trabajadores,incentivarlos mediante compensaciones… pero teniendo muy claro que no se puede caer en el mismo error, y que si alguien o algo supone una piedra en el camino que ralentice o disminuya el ritmo de trabajo o volumen, ha de ser eliminado. Un plan de empresa en toda regla, al fin de al cabo. Lo que no me gustó fue que dijo que la formación en la empresa para que sus obreros no se quedaran rezagados ante las innovaciones en un futuro serían algo extraordinario y como un favor, ya que es una obligación que tiene la empresa con sus trabajos en realidad.

El segundo en hablar fue Santiago Sánchez López, el cual lleva una empresa más joven, en la que se dedican a ofrecer sus servicios de tecnología de la comunicación a empresas (http://www.hiberus.com/servicios-pagina-principal) . En este campo, no explica que lo que necesitan es personal cualificado y que es verdad que les cuesta encontrar a gente en España que esté en este campo tan específico, y que estando la situación como está que si se pueden ir de la empresa al extranjero, que se le van los mejores. Sobre esta empresa no puedo decir mucho ya que reconoció que era normal que se le fueran los mejores ya que no disponía del capital para darles los incentivos que necesitaba para motivarlos para quedarse,así que si asume su error, no lo voy a criticar.

El presidente de MAGAPOR, Jesús Mena Gericó, nos habló en todo momento con total naturalidad sobre su empresa(dedicada a la inseminación de ganado:http://www.magapor.com/) y cómo ha conseguido pasar de ser una empresa nacida en Ejea de los Caballeros a la segunda más importante a nivel mundial de reproducción asistida de ganado porcino.

Nos cuenta que él al menos una vez al año se toma un café con cada uno de sus trabajadores, que le importa de verdad el contacto con sus empleados. Nos confía que crea formas de incentivar a sus empleados, que hay promoción interna en la empresa, que alguien que empezó limpiando puede acabar siendo director…que existe el factor humano, que está orgulloso de sus empleados. Es de los que cree que si no puedes confiar en tus empleados y no crees en ellos, la empresa no puede ir bien.

¿Hay que arriesgarse? Sí, nos dice, pero también hay que saber escuchar, escuchar opiniones de los que viven el día a día de la empresa, saben como funciona porque la hacen funcionar y aceptar ideas y críticas.

El último turno de palabra es de  María López Valdés, exprofesora de la universidad de zaragoza y ahora integrante del equipo de BITBRAIN TECHNOLOGIES(http://bitbrain.es/es/) empresa destinada a la investigación neurotecnológica. En sus inicios nos confía que el fin de su fundación era la relación de la neurotecnología con la salud, pero su salida comercial más inmediata ha sido el márketing, así que ha eso se dedican, aunque no abandonan el campo de la salud ni pierden la idea de que en un futuro tendrán que dedicarse a ello. Nos desvela que para sobrevivir en el mundo del comercio, si queremos dedicarnos a ello, tenemos que tener en cuenta que debemos crear un producto que sea llevable al mercado pero que no arriesgue al futuro de la empresa si el gusto de los clientes cambia repentinamente. Por ello, sus productos de neurotecnología, tanto de márketing como salud, constan todos de una misma base, de modo que pueden ser usados para ambos campos, solo varían las especificaciones. También nos lanza una pregunta al público: dice que las tres empresas más populares son amazon, appel y google, y son las más tecnológicas ¿es posible que las nuevas tecnologías destruyan gravemente trabajo tradicional?

 

En lugar de escribir lo que se dijo en el debate y le contestaron, a modo de conclusión, diré mi respuesta a esta pregunta: NO. ¿Por qué? Porque una máquina sin quien la programe, la encienda, la controle o monitorice, no es más que un pisapapeles. ¿Los trabajos físicos? pueden hacerse más llevables con máquinas, pero os recuerdo que siempre habrá a quien le guste mancharse las manos, y quien no pueda permitirse esos nuevos avances en sus empresas.¿El dominio de los informáticos? no a todo el mundo le gusta la informática, así que no tiene por qué ser realidad, al igual que sí, estas tres empresas más populares son las más tecnológicas, pero también son formadas en su mayor parte por creativos e informáticos, y no los veo a ellos ni a futuras generaciones de los mismos metiéndose en cadenas de montaje, medicina ni agricultura, así que pueden estar tranquilos, que una cosa es el avance y otra el gusto de las personas, que avanzan las máquinas, pero las personas (espero) seguirán teniendo valores personales y defendiendo sus gustos, sueños y tendrán cosas que quieran hacer.

 

 

 

Tertulia en Excélsior! Cómics

Al llegar a la tienda lo reconozco,me sentí un poco cohibida ante la presencia de tanta gente reunida desconocida para mi, y más viendo que entre ellos se conocían y el ambiente de reunión “familiar” que había (estaban sacando cosas para una merendola digna de reyes). Sin embargo, cuando me vieron acercarme al grupo, todos me dedicaron una sonrisa y se me buscó un sitio inmediatamente , integrándome en su círculo.

El mediador de la tertulia nos dio a todos la bienvenida y nos introdujo un poco a los nuevos a como iban las tertulias (o eso intentó, porque lo interrumpían constantemente,pero de muy buen rollo, hay que decirlo).

Seguimos el procedimiento que suelen seguir el grupo con respecto al tema del picoteo y presentación de la tertulia, nos presentamos, e iniciamos la charla.

El tema:¿qué nos tira más a la hora de comprar un cómic: el dibujo o el texto?

Para empezar, por qué digo texto y no guión, sencillo: porque el guión es la historia que se narra mediante las ilustraciones, luces, sombras…en lo que se basa la historia del tebeo que vamos a leer, o sino, no seguimos ninguna línea argumental y no es más que una serie de dibujos incoherentes. El texto, por otro lado, es el guión que ha sido pasado a formato escrito por voluntad propia o por necesidad de una aclaración máxima de la información.

Imaginad como se puso el ambiente: pese a que había turnos de palabra, en seguida se formó el debate entre dibujo y texto, los ilustradores defendían en su mayoría el dibujo, otros el texto y guión(en varias ocasiones se llegaron a confundir los términos), y otros, como una servidora, la necesidad de una buena fusión entre ambos para darle vida al tebeo.

Casi todos los que intervenían en el debate sustentaban sus argumentaciones mencionando títulos, autores e ilustradores, era impresionante escucharles hablar, personalmente, me encantaba la pasión con la defendían sus ideas y cómo reaccionaban a las palabras de los otros.

El tema empezó a desviarse un poco hacia si la reputación de un título, autor o ilustrador podía influirnos a la hora de comprar un título, incluso aún sabiendo que no es el estilo que nos gusta o lo que sea, y hubo opiniones de todos los gustos, aunque coincidimos que no se puede hacer caso a la “opinión de las masas” o “críticas”, ya que en su mayoría suelen establecerse por los que menos conocen el tema del que hablan.

Otra cosilla que destacamos es que debe existir una conexión entre el estilo del dibujante y el escritor, ya que si el dibujo no pega con el tipo de narrativa…a uno se le puede hacer muy difícil el poder recrear mentalmente el mundo que se le propone en el tebeo. Esto mismo ocurre cuando en una misma saga te cambian al ilustrador. Si se  hace bien, puede ser hasta una mejora para el tebeo, pero si es para peor…puede quitarte las ganas de leerlo,porque dejas de tener esa conexión con el personaje que habías creado al familiarizarte con el modelo anterior.

Lo que quiero resaltar sobre todo es el buen rollo que hubo durante toda la tertulia, que por mucho que se “discutiera”, siempre había buen ambiente (no como en otras que se ven, que mucha “amistad” pero después a la mínima contradicción se crea un mal ambiente inaguantable). Aquí había opiniones de todos los tipos pero se respetaban todas y al final al acabar el turno de palabra todos tan amigos  y a seguir comiendo y bebiendo, y al acabar la tertulia, todos ayudamos a recoger, agradecimos la merienda (que nos la intentamos acabar porque Pedro se la curró mogollón y estaba genial) y nos fuimos a hacer la postertulia. Un claro ejemplo de qué es ser gente SOCIABLE.

Gente que decís que a las personas que nos gustan los cómics, videojuegos, superhéroes, zombies… somos “raros” , antisociales, aquí tenéis una vez más la prueba de que habláis SIN TENER IDEA y que como no os molestáis en conocer a las personas una a una sino que es más fácil apiñarlas en un grupo y apartarlas,os perdéis a gente que de verdad vale la pena y os soléis quedar con gente que hace como vosotros o incluso peor.

Espero reencontrarme con la gente de la tertulia pronto y seguir conociéndoles mejor, porque me parecieron geniales, me reí muchísimo de corazón con ellos (cosa que necesitaba) y algo me dice que son unas personas fantásticas.

Un agradecimiento especial a Pedro de Excelsior! Cómics por todo y recomiendo a todos que le hagáis una visita, seáis ya fans del cómic o nuevos en la materia, que él o sus fieles compradores os sabrán aconsejar muy bien:)

hasta pronto!

 

#DíaSomos en Zaragoza, queremos un mundo mejor

Promover eventos en una ciudad como Zaragoza no siempre es fácil, y menos si son eventos que no están patrocinados por el ayuntamiento ni “grandes entidades”… y es una pena.

Ésto es lo que quiero pensar que le ha pasado al evento tan bien intencionado y bello que es el #díaSomos_así,una ocasión dedicada al agradecimiento a todas aquellas personas que ayudan y colaboran con muchas ONG’s de manera desinteresada y anónima.¿En qué consiste? Sencillamente,en hacerse una foto portando una o varias prendas del revés.¿Dónde posar? En el caso de Zaragoza,había que ir a Pza. Los Sitios a un pequeño “photocall” formado por dos alfombras rojas que creaban el símbolo de Cruz Roja.

Era un sencillo y bonito gesto.Puede ser que el lugar no fuera el más frecuentado y menos en ese horario ( 12h a 13:30h) ,y que el evento tampoco ha sido muy difundido en las redes sociales( han sido pocos los perfiles zaragozanos los que han anunciado el evento), pero si uno quiere de verdad colaborar en una causa, si oye aunque sea un rumor, un cotilleo sobre el tema y le interesa, hace lo posible por participar (como ha sido mi caso).

Bueno, ha habido gente que sí se ha acercado porque conocía el evento, y muchos otros que han colaborado gracias a la insistencia de los colaboradores de Cruz Roja Zaragoza,quienes son unas personas muy agradables y que de manera muy educada pedían que se posase por la causa para la foto.

En serio, me alegra saber que existe gente como ellos que se mueven por estas causas y muchas más y que hay quienes los siguen y participan en sus campañas,porque son cosas que hacen ver que sigue habiendo bondad y buenos sentimientos en las personas pese todo lo gris que hay en el día a día de esta sociedad cada día más corrupta por las banalidades.

Una oportunidad para nuestros talentos locales

Hoy en día podemos ver que en TV están  de moda los programas de “talentos”, tanto nacional como internacionalmente. Esto genera no solo mucho espectáculo, sino también muchas ganas de demostrar lo que sabemos hacer cada uno¿qué pasa? que somos muchas personas en muchas partes del mundo, y por unas razones u otras( localización, tiempo, trabajo,edad…) hay personas que no han podido aprovechar la ocasión de enseñar cuál es su talento, y personalmente, creo que si alguien cree que sabe hacer algo de forma especial, debe tener al menos una oportunidad en la vida de tener su momento delante del mundo para demostrarlo y sentir que ha luchado por defenderlo, ya que eso le hará valorarse de manera incalculable para siempre.

Se ve que no soy la única que piensa de esta manera. Centro Comercial Gran Casa, en Zaragoza, ha lanzado un concurso de talentos en el que permite a los ciudadanos demostrar cuál es la habilidad que los hace especiales y que quieren compartir con los demás. Llevan ya unos días pasando artistas de todos los palos por su escenario, montado en la plaza central del recinto, donde a partir de las 19:30, empieza el show.

Ayer tuve la oportunidad de pasarme y presenciar a tres de los artistas y conocer cuál  es la mecánica del concurso.

Para empezar, debo felicitar a la presentadora, la cual es una chiquilla que tiene un espíritu alegre que contagia buen ánimo al hablar y se nota. Prepara la entrada de cada uno de los artistas de modo que vaya acorde con su actuación, y eso es un detalle a tener en cuenta. Por lo tanto, un aplauso para ella.

No quiero centrarme en las actuaciones de los artistas individualmente porque es una opinión subjetiva,simplemente decir que cada uno de ellos, tanto el Mago Sicilia que asombró al público con su espectáculo, al artista Darlan y su monociclo con su espectáculo de malabares y su baile en el aro que fue algo novedoso e impresionante, y a la payasa Tomasa con su cuento con moraleja para los más peques…que vosotros tenéis talento:)

¿Sobre el sistema de votos? Me parece maravilloso que no haya un jurado fijo, que sea el público el que vote mediante papeletas depositadas en unos buzones a los lados del escenario, ya que así la votación será sincera 100% y de los ciudadanos para los ciudadanos. Simplemente genial.

¿Tiempo de las actuaciones? No llegan a durar 20 minutos, cosa que también me parece muy acertado, ya que se concentra la demostración del talento y se evita el poder aburrir al público, está todo muy bien pensado en este sentido, el dinamismo del show.

¿Os voy a sacar alguna pega?Tengo que hacerlo, o sino no sería yo(pero con amor). Es sobre el escenario.No se si sería factible pero: ¿hubiera sido posible desactivar la fuente y montarlo sobre ella en una plataforma estable? hubiera dado más base para las actuaciones y más campos de visión, ya que se podría ver desde todos los lados de la plaza central (más que una pega, es una sugerencia).

Como conclusión: Recomiendo 100% pasarse por Gran Casa a ver a los talentos maños un ratín y participar de una forma u otra, que luego nos quejamos de que no se hacen cosicas en Zaragoza, pero si no participamos en las que sí se hacen mal…así que venga, todos a moverse,¡que merece la pena! #movamosZaragoza

2013-05-23 19.58.56 2013-05-23 20.14.44

 

Conocemos XboxOne en FnacPlazaImperial

Cuando llegué a la zona fórum de fnac de Plaza Imperial, aunque era pronto, solo quedaba una silla libre junto a un grupo de chicos, así que me senté¿qué iba a hacer?(por cierto,los chavales majísimos conmigo toda la tarde,una pena no atreverme a pedirles ni facebook ni nada,tonta de mi, amigos gamers son amigos gamers)

Saqué mi cámara rosa y me la colgué del pantalón. Después saqué el ordenador y lo dejé encendiéndolo y por último, conecté el wifi de mi móvil con la red abierta de fnac(gracias).

Una vez preparada, relleno una papeleta para el sorteo de una Xbox que se rifará entre los asistentes a la presentación. Se la entrego a los organizadores y me dispongo a tomar nota de lo que se diga. Están preparándose para iniciar el streaming en directo del acontecimiento, ya que van a retransmitir lo que hagamos en Fnac por internet en la página de comunidadxbox para todos aquellos que hayan podido asistir.

Una vez empezamos el streaming, lo primero que hacen es presentar a los jugones o gamers, Ramón Redondo y Juan Sangrós, quienes serán los encargados de comentar en mayor medida lo que vaya ocurriendo a lo largo de la presentación de la nueva consola.El encargado de presentarlos es Antonio Sánchez,  miembro de @comunidadbox

Para empezar el coloquio estuvimos hablando un poco sobre si la nueva consola incluiría illumiroom, si se desprendería del disco como soporte de videojuegos y sería completamente online( por esta opción solo apostaba ciegamente Ramón) y los miembros de @comunidadxbox lanzaron  las preguntas de cuál podría ser el futuro nombre de la nueva consola( se dijeron nombres como Xbox Infinity, Xbox 720, Xbox 3, Xbox Fusion…)y cuál sería el primer juego que se presentaría( que si el nuevo COD, el último Forza, un nuevo título de Halo…),premiando los que acertaran con un videojuego o un mando de Xbox 360 y un juego.

Nos dejaron intervenir a los del público también, incluida yo (tengo que estar metida en todos los ajos, ya vosotros sabéis) y dije lo que pensaba, que pensaba que se podría llamar Xbox 720, que me pareció mal lo que había hecho Sony tratando de robar protagonismo a este evento lanzando su vídeo promocional de PS4 y que esperaba buenas cosas de esta nueva consola.

Empieza el evento(expectación al máximo)y aparecen en pantalla los presentadores,quienes dan paso a una serie de personas en pantalla que nos hablan de lo importante que es en la vida la conectividad, la sociabilidad,el compartir…el hacer las cosas entre varios, vamos.

Tras un par de minutos de vídeo, dan paso a la gala, donde podemos ver en el escenario al presentador, quien se dispone a presentarnos la consola (todo lo contrario al evento de Play Station, donde primero se presentaron juegos antes de presentar nada relacionado con el dispositivo). Tras una breve presentación,nos la dejan ver:

Xbox-One-nueva-Xbox

 

¿Mi primera impresión?Os la digo, para objetividades los blogs oficiales: es fea. Es excesivamente cuadrada, aparentemente es muy grande(a simple vista tampoco lo sé muy bien) y también parece que pesa mucho…Combina el negro mate con el brillante de manera que divide su superficie en cuadrados, lo que entre la disquetera, los botones,la rejilla de ventilación y su forma…hace que me acuerde de la primera PS2 o de una torre de ordenador negra.¿Y el nombre? No me convence del todo, pero es pasable…pero el logo porque se lo hubieran trabajado dos minutos y no pareciera que estuviera el ONE escrito con el interlineado automático al lado del XBOX tampoco les pasaría nada…

torres-tacens-stella-micro-atx-negro-piano-+-1x90mm-tacen

 

Tras presentarnos también el mando y contarnos que la consola tiene 8 GB de RAM y 5OOGB de memoria interna(en un disco duro que NO se puede reemplazar) ,que usará Blu Ray, que contará con conexión USB 3.0 y HDMI y que no necesitará conexión constante con internet(pero sí una vez diaria al menos), pasaron a lo que es la interfaz.

¿Tenéis Windows 8 en casa o Windows Phone 8 en el móvil? ¡Enhorabuena! Tenéis el menú de Xbox ONE ya en casa.

interfaz_0

 

Sí, con la mentalidad de “unificar” los sistemas, Microsoft ha implantado su último modelo a la nueva gen de Xbox. No digo que sea mala idea, a ver, pienso que está bien el querer que todos sus dispositivos sean compatibles y similares al manejo, pero que piensen que si alguien se compra una consola y no el ordenador es por algo. Es porque se quiere sentir que se tiene la consola, las características que tiene la consola, los menús que hacen característica a la consola ¿y si sale un ordenador con las mismas apps que la consola, de precio similar y juegos iguales?¿Qué la diferenciará?¿qué evitará que la gente no se decante solo por uno de los dispositivos y el otro desaparezca? Deben evitar la extrema unificación antes de que ese extremo los lleve a la extinción de dispositivos, que provocará pérdidas increíbles para ellos.

Lo que nos ofrece esta nueva XboxOne es el poder controlarla mediante reconocimiento de voz o por gestos gracias el mejorado kinect(ésta es su gran baza y novedad), el Snap Mode( multipantalla como en el ordenador , Skype(lo mismo),SmartTV (TV en la consola,¿por qué no la apagas?)…¿y sobre los videojuegos?¿es lo más importante,no?

El primer videojuego presentado, el FIFA 14 Ultimate Team, el cual se anunció que sería exclusivo de XboxOne(una auténtica sorpresa para todos, la verdad).El segundo fue Forza 5 MotorSport, un tesoro para los amantes de la conducción con el cual pudieron ver si la nueva XboxOne les ofrecería una mayor sensación de velocidad( o lo intentaron mediante un vídeo renderizado). Luego vino el tráiler de Quantum Break(aunque de primeras todos creímos que era Alan Wake), un título del que todos nos quedamos con ganas de conocer más.

Nos sorprendió ver a Steven Spielberg en pantalla durante la presentación de los videojuegos,pero era inevitable, tenía que presentar su trabajo exclusivo para XboxLive: la serie de Halo.

El último juego que se presentó y del que intentamos sacar más información a ver si nos mostraban vídeos renderizados o había algún gameplay de por medio y podíamos averiguar si de verdad se podía apreciar alguna evolución en el apartado gráfico fue el Call of Duty: Ghosts. Todos los asistentes nos fijamos mucho en los movimientos de los personajes(faciales y de cuerpo en general) en sus acciones, tales como correr, agacharse, disparar,etc. en las texturas del juego, si tenía historia e incluso intentamos captar si tenían intrahistoria los personajes(que no fuera un juego “plano”)…incluso nos fijamos mucho en el hecho de que hubieran perros,sus características y en el hecho de que se le coge aprecio al animal virtual en el juego.

Cuando acabaron los gamers de hacer su análisis sobre los videojuegos,la presentación en general(una vez ésta acabada), sus impresiones y demás, se dio por finalizada la charla,nos despedimos de los que nos estaban viendo por internet en comunidadxbox.com y nos fuimos. Gracias a todos los organizadores del evento por esa tarde tan genial y hasta otra.

1369159340755

http://www.youtube.com/watch?v=Qnm-mMGS7ro

¿Recordáis …

…cuando el Paseo Independencia era una calle súper ancha que costaba la vida atravesar?

…el Puente de Hierro era verde?

…cuando la ribera no estaba arreglada y pasear por ella era ir de excursión al campo?

… cuando las calles del casco antiguo eran todas de piedra y los coches daban botes atravesándolas?

… cuando había que rodear toda la fuente de plaza Paraíso para atravesar desde Independencia hasta Gran Vía?

…cuando Puerto Venecia no existía?

…cuando Ikea era “algo de los suecos que vendían cosas que no se podían montar y tenían albóndigas”?

…cuando PC City existía en Carrefour?

…cuando Carrefour era Continente o Pryca

…cuando el 23 y 32 compartían parada en el Coso Alto ?

…cuando McDonals estaba en Plaza España?

…cuando un chicle eran 5 pesetas?

…cuando casi nadie sabía qué era el Meandro de Ranillas?

… cuando no había casi centros cívicos en Zaragoza y se hacían cuatro cosas para los chavales en los coles?

…cuando pensábamos: internet?una pelota,el bocata y a la plaza del barrio a chutar la pelota!?

…cuando en las fiestas del Pilar íbamos a las obras de teatro que se hacían a las 10 en la plaza del Pilar, en un escenario rojo.?

…cuando se corría delante de los cabezudos, y las actividades no iban divididas por peñas para peñistas,de todos los maños  para todos los maños?

…cuando te regalaban cosicas para las fiestas, no te las vendían a 1euro.?

…cuándo los reyes tiraban caramelos y shugus,no solo confetis?

…cuando el parque “José Antonio Labordeta” era “El Primo de Rivera”?

…cuando la venta de chuches se reñía entre las tiendas de barrio,el “rico rico” y “martín martín”?

…cuándo aunque estuviera el euro,con 15 euros iban al cine 3 personas y comían palomitas y bebían?

… cuando todo gran vía era un paseo con arbusticos a los lados?

…todo antes de todas las obras y cambios con lo del tranvía?

Pasan tantas cosas con los años…cambios buenos,cambios que no lo son…cambios que a algunos gustan, a otros no…algunos son asimilables, otros reversibles,otros se acogen con agrado,otros hay que aprender a aceptarlos…la cosa es que la vida sigue irremediablemente y hay que aceptar que de una forma u otra, los recuerdos que nos queden de todo eso ahora mismo ya son solo eso, recuerdos.

Comentad y añadid cosicas si queréis. Espero que a alguien le haya sacado alguna sonrisica recordar algo de esto:)un abracico

Conociendo a Miquel Fuster

Cuando llegamos a la sala de conferencias de patio de la infanta, tomamos asiento en la tercera fila mi compañera, encargada de las fotografías, y yo, para poder ver y escuchar bien a los ponentes. Juan Royo era el encargado de entrevistar a Miquel Fuster en esta ocasión. La charla trataba sobre emprendedores, y la idea era que Juan le preguntara como economista y emprendedor a Miquel cómo había sido su crecimiento profesional, su declive  y su renacimiento. Supongo que nadie se esperaba que la charla pasara de un plano «económico- social» a uno « ético –psicológico» tan fluidamente.

Tras la introducción dada por la representante de «obra social ibercaja» y la presentación de la conversación a mano de Juan, Miquel comenzó a contarnos su historia.

Nos cuenta que comenzó como aprendiz en un estudio de dibujo llamado Ediciones Bruguera. Después entró a formar parte de la plantilla de Selecciones Ilustradas, una empresa que fue formada por jóvenes promesas del cómic de la época. Estaban bajo el mando de Josep Toutain, un emprendedor de carácter familiar, muy familiar. Nos cuenta sobre Toutain que como persona era genial, pero  a nivel de empresario se coló. A la hora de gestionar su dinero, cada euro que ganaba, lo reinvertía en sus empleados, de manera que nunca les faltara trabajo. ¿A qué se arriesgaba con esto? A que si no entraban trabajos o cobros de los mismos, no obtenía dinero ni beneficios ni nada, se quedaba a cero.

Siguiendo con la historia de Miquel, tras este trabajo entró en Norma Editorial, donde destacó como dibujante de Romance (años 80) nos cuenta que con 20 años, mientras que sus amigos disfrutaban de una vida de soltería y gasto a lo loco, él tuvo que casarse por dejar embarazada a la que ahora es su ex mujer, por lo que no vivía esa vida.

No nos lo dice directamente, pero se puede sentir en sus palabras que vivió esos años con un resentimiento interior hacia su esposa e hijo, que aunque lo quisiera con toda el alma, le impedían llevar ese estilo de vida envidiado.

¿Qué pasó? Poco a poco fue reventando. Hacía viajes para cobrar «falsos impagos» para vivir esa sombra de vida libre que tanto deseaba, y en uno de esos viajes, con 32 años, su mujer lo siguió, y eso desencadenó su divorcio.

Con 32 años, libre al fin, sin ataduras, podía darse a la vida bohemia con la que había soñado. Pero ¿qué pasa cuando se consigue algo que no has podido tener por estar retenido? Que puede que lo coja sin control, y eso le pasó a él.

Se trasladó a su piso en el barrio de Sants, Barcelona, donde se dedicó a una vida que se resumía en dibujar como prioridad, beber, fumar, y estar de fiesta. Su piso era un lugar de reunión y celebración constante, un espacio e puertas abiertas para reunirse y estar.

Dado a “la vida bohemia”, Miquel vive el día a día sin más, y se enamora de una mujer. Una mujer de la que no puede separarse. Reconoce que discuten mucho, su carácter es endiablado, constantemente hay tensión pero… la atracción les impide separarse, es una adicción el estar juntos. Un día, sin avisar, sin preverlo, ella desaparece, y esto deja a Miquel herido de muerte interiormente, como quien recibe un disparo por la espalda. Se da a la bebida para tratar de olvidar, amortiguar el dolor, superar la traición, continuar aguantando el día a día, a ver si encuentra una explicación al por qué de este abandono. Pero no, esta respuesta no está en el fondo de ninguna botella. Así transcurren sus días hasta que ocurre la tragedia: su piso arde en llamas. Este acontecimiento deja a Miquel con una mano por delante y otra por detrás ¿qué hacer? El banco le plantea venderle el piso por un millón de pesetas “pagas 2000 mensuales de gastos, nosotros te damos 1000 000, pero atiende, siendo como eres, te quedarás pronto sin nada, Miquel, y no tendrás dónde ir”. Por otro lado, no tenía un duro ahorrado para reformar el piso, por lo que la opción era quedarse entre los recuerdos calcinados, que en ese momento de debilidad, eran para él fantasmas y una prueba de que todo había sido un fracaso, su matrimonio, el abandono, ahora estaba sin un hogar… todo.

Hasta que el banco le pagó, vivió en el piso subsistiendo como podía en el piso, pero nunca dejando de dibujar.

Cuando le pagaron, él pagó una deuda pendiente y tras hacer cuentas y ver cómo estaba el mercado, se dio cuenta de que nunca podría volver a tener piso propio.

¿Qué hizo con el resto del millón? ¿Acaso piensan ustedes que por ser alcohólico lo gastó en si mismo solo en alcohol y ya está, por vicio?¿Creen que es alcohólico por vicio? Voy a contarles lo que nos transmitió, pero a través de mis conocimientos personales también, para que entre sus palabras y las mías, puedan llegar a ver lo complejo y realmente increíble que ha logrado este hombre.

Una persona no llega a pobre de un día para otro.- Nos contó él mismo.- no te levantas un día y pasas de estar en tu colchón a estar en un cartón en un cajero…no. Es un proceso de aislamiento físico y mental.

Cuando él se vio en la calle con el dinero, sus amigos de verdad le tendieron la mano, lo acogieron.¿ Qué pasa? Él seguía bebiendo para olvidar, ya no sólo su desamor, sino también su tragedia en general, y  esto hacía que sus amigos se sintieran mal, ya que no lo veían bien. El alcohol para quien lo utiliza para olvidar no es algo que cause placer, os lo aseguro, posiblemente ni siquiera llegue a degustar su sabor, puesto que lo bebe con ansiedad, lo bebe con el único fin de anestesiar lo que lleva dentro, acallar las voces de su interior, dejar de sentir el nudo de su estómago, llenar el agujero de su alma que no le deja respirar…No es un vicio, es un relleno.

¿Qué pasa? La imagen del alcohólico suele ser negativa porque llega un momento que la persona odia tanto el dolor que tiene dentro, el dolor que tiene que acallar, cómo lo tiene que hacer, en qué se ha convertido…que odia a todo su alrededor porque cree que es culpa de todos que eso le ocurra…sin embargo, Miquel fue diferente. Él mantuvo su conciencia y supo que sus amigos no tenían culpa de lo que le pasaba, y veía cómo su situación, su estado, los dañaba porque lo apreciaban, y decidió gastar su dinero en disfrutar con ellos, compartir con ellos lo poco bueno que tuviese, y una vez acabado esto, alejarse, puesto que no quiso causarles más dolor, porque eso solo lo hacía sentirse aún peor.

Así fue como acabó finalmente en la calle, como indigente. Intentó juntarse con otros, pero su carácter, su forma de ver la vida, le diferenciaba y apartaba de “la manada”. Vagó por su barrio, por otros, durmió en las calles, recibió ayudas… pero nunca dejó de dibujar. Sacaba su dinero por sus ilustraciones, sí, pero este dinero iba a parar al alcohol.

El alcohol…ese placebo que aprisionaba a sus espíritus en lo más profundo de su corazón, impidiéndoles surgir y ser combatidos… al menos, conscientemente.

¿Por qué digo conscientemente? Os lo explicaré un poco más adelante.

Pasó 15 años en la calle, como bien podréis leer en su blog (http://miquelfuster.com/) hasta que fue ayudado por Fundació Arrels, quien poniéndole la condición de que dejara de beber, le ayudó a resurgir como ilustrador y sobre todo, como persona.

Juan Royo no interviene mucho porque aparte de que Miquel está inspirado y nos cuenta su historia a todos ininterrumpidamente, Juan está bastante afónico. Sin embargo, el saber que el resurgimiento de este artista fue a partir de su talento y su incansable espíritu es algo que nos tiene a todos expectantes.

Sobre mi comentario de «combatir sus emociones y pensamientos conscientemente«, os contaré mi análisis. Miquel es una persona muy emocional, nos lo ha dejado ver en la charla, y también es posible verlo en sus dibujos, y ahí es dónde está la clave.

Su barrera para acallar sus problemas, sus miedos, su dolor, su pena… fue el alcohol… no quería apoyarse en nadie para no hacerlos sufrir, pero su forma de mantenerse en contacto con la realidad, su forma de seguir conectado con su parte racional, emocional y que sabía que no era culpa del mundo que lo rodeaba, eran sus dibujos. Con ellos, de alguna forma seguro que contaba todo lo que tenía en su interior, literal o figuradamente, y combatía esa oscuridad interior y mantenía la luz de su alma. Eso fue lo que mantuvo vivo al auténtico Miquel dentro de la enfermedad  durante sus 15 años en la calle, su capacidad de expresarse con su arte, y cuando hubo alguien capaz de tenderle una mano y él sacara el valor de decidir abandonar su escudo y quitarse su insonorización, lo hizo, y el enfrentarse a todos sus miedos, recuerdos y demás con la mente clara es algo duro, increíblemente duro, y mucho más el no volver a recaer, pero si se recae, no hay que culparse, pues en la culpa está la disculpa, y el permiso de volver a hacerlo. Hay que afrontarlo y decidir que no está permitido que vuelva a pasar, e identificar qué es aquello que nos da la paz de espíritu que necesitamos.

Miquel es un claro ejemplo a seguir, diga lo que diga, ya que puede que no esté recuperado del todo (es sabido que alguien enfermo de algo así no se «recupera» del todo nunca) pero sí es alguien que ya no es quien fue en esos años, ya ha hecho el cambio, ha dado el paso de querer superarlo y dejar ese comportamiento atrás. Sigue queriendo vivir el día a día, sigue dibujando, busca  ayudar a su hijo, conocer y  seguir creciendo… pero también se le nota que quiere afrontar los acontecimientos de su pasado, superarlos y  que se queden en anécdotas sin más, y eso es lo más difícil y a la vez lo más admirable que se puede hacer.

“La magia del papel arrugado” en Zaragoza

Pocas veces me leeréis alabar una exposición hecha en el centro de historias aludiendo no solo a su contenido, sino a la creatividad con la que está expuesta. Muchas veces suelen tener cosas realmente interesantes, pero pecan a la hora de su exposición de una forma u otra (cosa que resulta un tanto frustrante) ,sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. Al principio esperaba encontrarme con un montón de figuritas de papel en vitrinas o por el estilo, y no imagináis cual ha sido mi sorpresa al entrar en una sala iluminada con focos estratégicamente colocados, música de ambiente…¡ y figuras de papel colgadas del techo! Avanzo y me encuentro también con una columna…¡de papel! ¿qué es?¿qué son esas figuras que se balancean sobre mi? (porque también hay aire para hacerlas agitarse suavemente…) Miro a mi izquierda y me encuentro con un arrecife de papel arrugado, solo puedo decir que es impresionante. Me acerco para observar los detalles, los animales que se alojan en él (sí, también la fauna marina y la flora son de papel) y cómo con la textura y la iluminación parecen totalmente reales. Es maravilloso. Siguiendo hacia a la próxima sala, nos metemos en un túnel de lo más… ¿interesante? Yo he estado sola durante toda la exposición(luego comento lo que pienso sobre eso? y la verdad es que entre la luz,la música, y las figuritas del túnel…me he puesto tensa en este tramo de la visita, la verdad. Había manitas ultradelgaditas que salían de las paredes,como si hubieran emparedado a un ser e intentara escapar…o atraparte con él… Entrando ya en el túnel o cueva, como queráis llamarlo, las manos no dejan de aparecer, siluetas de gente que está enrollada sobre si misma estampada en la pared…más extremidades…muy tétrico pero alucinante a la vez todo. Cuando sales de ahí tras hacer varias curvas, te encuentras con una sala muy iluminada y con un montón de animales vivos nadando, volando…hay hasta una mantis religiosa en una rama. Mi interpretación de la exposición ha sido que es como si estuviéramos en el fondo del mar,la vida, sí,pero en la oscuridad…cruzáramos una gruta submarina que se adentrara en la tierra en forma de cueva, que es atreverse a indagar en lo que nos da miedo,embarcarnos hacia lo incierto,lo  desconocido, aunque podamos ver que algunos se han quedado en el camino, lanzarnos a continuar porque queremos avanzar en nuestra historia y descubrir más… y al final,superarlo y llegar a tierra, a la luz, a la vida, a nuestro objetivo. ¡Qué no se me olvide!En una vitrina (¡no podía faltar una!) junto a la puerta de salida, hay unos origamis expuestos con una serie de frases,y de ellos, el que más me ha llamado la atención, ha sido el de un gato bajo una manta, y rezaba: “la curiosidad mató al gato,pero el gato murió sabiendo”

 

http://www.youtube.com/watch?v=AWZSelMDQdE

Manifestación Domingo 12Mayo del Mov15M

Ir paseando por Independencia y encontrarte en Plaza España con la manifestación en su pleno esplendor fue una sorpresa muy agradable para mi. En seguida puse mi móvil en modo “aire libre” para poder ver bien la pantalla y busqué un sitio donde empezar a hacer fotografías. De atrás del grupo hacia delante, capturé con la cámara imágenes de jóvenes, mayores, hombres, mujeres, niños, niñas…¡perros! El pueblo completo en la calle.

La gente va con pancartas, carteles, con sus bicis, en grupos, con sus hijos de la mano, con sus perros en brazos… nada les impide estar unidos por la causa: #DemocraciaRealYa! :La lucha contra la situación actual, la crisis y el abuso al obrero.

“Manos arriba, esto es un atraco”,”"Rajoy, dimite, el pueblo no te admite” ” Lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis” “escuela pública y de calidad para todos”"marea blanca por la sanidad pública”,”menos crucifijos y más trabajo fijo”… pudimos cantar y gritar mítines y lemas para todos los gustos y sindicatos.

http://www.youtube.com/watch?v=7zaQH6oXdn4

http://www.youtube.com/watch?v=uaBTWHZEX8w

http://www.youtube.com/watch?v=r9fDXXz_KuU

http://www.youtube.com/watch?v=BV_EZ3ITG4E

http://www.youtube.com/watch?v=Ax6XOM0cQbE

Cuando llegamos a la plaza del Pilar,frente al ayuntamiento y la fuente de Goya, escuchamos todos juntos el discurso que os dejo a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=s5PN954cEH4

Tengo que añadir un pensamiento personal: mucho dicen los políticos que tenemos que unirnos los españoles para salir de la crisis que no se qué, lo que no ven es que el pueblo está unido,pero no para salvarlos a ellos ni para sus intereses, el pueblo se une para luchar contra aquellos que tientan contra sus derechos y libertades como personas. ¿Qué tenemos fallos de unión en lo que se refiere a orgullo patriota,con nuestro país y demás? es verdad, pero si es así, es en gran parte culpa de aquellos que dicen representarnos, dirigir el país y difamar su imagen y la imagen de quienes vivimos en él. Las personas podrán querer a su país sin desconfianzas cuando se sientan orgullosos de quienes lo representan y los representan.Nos uniremos como país,pero primero nos unimos como pueblo.

Hasta la siguiente mani convocada;D #democraciarealya

2013-05-12 19.56.50 2013-05-12 20.15.38 2013-05-12 20.15.422013-05-12 20.20.262013-05-12 20.19.592013-05-12 20.12.142013-05-12 20.19.46    2013-05-12 20.19.32  2013-05-12 20.11.59 2013-05-12 20.11.25 2013-05-12 20.04.42 2013-05-12 20.04.35 2013-05-12 20.04.29 2013-05-12 20.02.512013-05-12 19.59.38  2013-05-12 20.02.56 2013-05-12 19.59.23 2013-05-12 19.58.45 2013-05-12 19.58.12 2013-05-12 19.57.362013-05-12 19.57.21  2013-05-12 19.57.46 2013-05-12 19.56.46 2013-05-12 20.27.40 2013-05-12 20.25.35 2013-05-12 20.27.25 2013-05-12 20.27.35 2013-05-12 20.24.31 2013-05-12 20.24.21 2013-05-12 20.23.52 2013-05-12 20.22.58 2013-05-12 20.23.03 2013-05-12 20.23.21 2013-05-12 20.22.34 2013-05-12 20.22.29 2013-05-12 20.22.21 2013-05-12 20.21.19 2013-05-12 20.21.27 2013-05-12 20.22.03 2013-05-12 20.20.58 2013-05-12 20.20.54 2013-05-12 20.20.36

 

 

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Para empezar, decir que en la puerta de paraninfo nos esperaban a los asistentes a la conferencia los piqueteros de UGT. Soy consciente de que deben estar presentes ahí donde estén los medios para hacerse oír,pero que no falten al respeto y menos si no conocen a aquellos que asistimos a la conferencia, y menos is vamos únicamente a informarnos, que si no conoces de qué hablas, no puedes hablar, así que la próxima vez que alguno me suelte algo sin saber quién soy solo por ir a un evento del índole que sea,no me quedaré callada ni quieta.

Bueno, de entrada el moderador de la mesa nos saluda a los asistentes y nos agradece la asistencia. Nos explica el modo de funcionamiento de las sesiones de las mesas de debate: dos mesas de debate por sesión con cuatro ponentes, los cuatro tendrán intervenciones de entre 10 y 12 minutos.

Para introducirnos en el tema, nos habla de la crisis y el tema de Bankia y del rescate bancario, de las medidas de gran impacto que se han tenido que tomar en el sector financiero, el creciente temor a la situación actual…

Nos comenta que algunos temas a tratar serán “las razones por las que se han dividido los diferentes sectores” y “cómo se capta esta situación”.

El primero en intervenir fue Jose Luis Saz,  consejero de hacienda en Aragón. Nos cuenta que cuando llegó al cargo la situación era:Si alguien quería hacer algo, se gastaba el dinero en hacerlo¿no tenía suficiente? lo pedía prestado  en vez de quedarse sin hacerlo.¿ a qué llevó esto?  a una cantidad de deudas enorme que se ha ido acumulando y  que se nos ha echado encima.¿Hay que buscar culpables? Somos culpables de nuestro actos,dice. Nos reprocha que se ha perdido el respeto en el dinero público y que ya no se valoran las cosas, que hay que preguntarse cuánto valen y que si ahora nos coge a contrapié el pago de las deudas, que es porque no fuimos previsores. Debemos recuperar el respeto por el dinero público y querer escuchar y valorar a nuestro país. Hay que aprender a gestionar sin gastar más y si no hemos sabido hacerlo en tiempos de “riqueza” habrá que hacerlo en los de “pobreza”.

A continuación Ignacio Quintana nos habló de que tradicionalmente nuestro estado de crédito se encontraba en un trípode, pero que actualmente la desaparación de las pequeñas cajas de ahorro,las encargadas de salvaguardar los ahorros de las familias, de quedarse con la confianza de ellas, es una de las causes de esta situación de desesperanza, y acusa a los gestores del hundimiento de las cajas de ahorro. Hace también hincapié en el tema de los desahucios, diciendo que es cierto que es un tema controvertido,pero que no debemos olvidar que cuando una persona pide una hipoteca,debe tener en cuanto todas las cláusulas del contrato y saber a qué se atiene y arriesga, que no es plato de buen menester tener que tomar las medidas de deshauciarlos, pero que no todo es culpa del banco, que muchos se embarcan en ese compromiso sin saber bien cuáles son sus términos.

Por otro lado, Mari Carmen Marcuello se centra más a darnos datos económicos, de paro, tasas comparativas de abandono escolar incluso…

Julián Buey nos habla de la crisis y comenta algo que me llama la atención, pero muy negativamente. Dice que los alemanes están innovando ahora en cosas de consumo del día a día y que debemos tomar ejemplo de ellos…eso no es cierto,pero lo debato más tarde.

De la segunda mesa no tengo mucho que comentar, en realidad, decir que Marcos Sanso hizo una lectura macroeconómica de la crisis, y fue analizándola punto por punto (los tengo todos apuntados pero no os quiero aburrir)

Vicente Salas nos pregunta si el modelo de gestión es el adecuado y si deberíamos esperar a   ver qué hace Alemania y nosotros tomar ejemplo de ellos para ver si somos capaces así de salir de la crisis. (Otro punto digno de ser discutido)

Natividad Blasco nos habla de las crisis y su impacto en tiempo real, el sector financiero y el gasto público y deuda pública.

Para cerrar la segunda mesa, Juan Rovira nos expone de entrada que los bancos no ganan nada teniendo pisos desahuciados vacíos.

Tras las mesas de debate se exponen los temas de los que se han hablado y se deja intervenir al público.

Bueno,tras este breve resumen, os dejo mis comentarios sobre lo visto y analizado:

He sacado en claro que durante toda la conferencia que quieren meter en la cabeza de la gente que debe crearse un sentimiento de unidad “similar” al que hay en EEUU , ya que han llegado a compararnos con ellos, y decir también que mire usted que podemos cambiar y ser socios de verdad entre todos los de la UE, que debemos conseguir eliminar barreras.

Ante esto,yo digo: ¿cómo vamos a ser como EEUU si incluso tenemos rivalidades entre comunidades autónomas?¿si está mal visto estar orgulloso de tu propio país?¿si nos vemos todos diferentes como personas solo por nuestra ideología política?¿si nos atacamos  cuando estamos débiles en vez de defendernos,tanto entre comunidades como países de la UE?

Estados Unidos es un país que pese a que cada estado tenga sus costumbres, sus leyes, su religión… todos se sienten Americanos, y defienden y respetan su patria y no se avergüenzan de ella. Aceptan que ha cometido errores en el pasado, pero saben también que ellos no son las personas que los cometieron, y son capaces de luchar por crear una nueva imagen de su país.

Aquí no es así, si hay algo “oscuro” en el pasado de una patria, en un momento de necesidad de ataque se sacará del más profundo agujero para atacar, y eso no es compañerismo, es ser rastrero e independentista.

Hasta que no aprendamos a aceptar y aprender de nuestro pasado, asumirlo,respetarlo hasta donde se pueda y mirar por el futuro de nuestro país, no podremos ser patriotas de verdad y conseguir lo que piden para ese modelo de economía que quieren en la UE.

Con respecto al comentario de Julián Buey de la “innovación alemana”, mi deber es decirle que no sea falso. Los productos de calidad para el día a día de origen alemán existen desde hace muchos años, la cosa es que antes estaba muy mal visto que fueras a un Lidl o aun Aldi a comprarlos porque eras un consumidor del mercado “Inmigrante” y no era buena la imagen que se daba. Pero ahora interesa que la imagen de Alemania de cara al público sea diferente y buena, de modo que se empiezan a comercializar esos productos en el resto de comercios. Es todo cuestión de politiqueos y convenciones sociales, nada más.

Y sobre el tema de esperar a que Alemania actuara y probara algún modelo económico y nosotros los siguiéramos, me parece que es la pescadilla que se muerde la cola.¿Por qué tenemos que ser el culo de Europa? ¿Por qué ir siempre detrás de Alemania, Francia o quien sea? Si ellos meten la pata, se salvan, pero nosotros nos vamos al pozo, ¡como ha pasado en este caso! ¿No somos como ellos?¿no somos personas capaces de pensar, razonar y gestionarnos? puede asustar pero es hora de dar el paso, o sino siempre seremos el último mono.

No me convencieron con nada de lo que dijeron,porque por mucho que nos quisieran convencer de que la esperanza estaba en la unidad y fuerza, demostraron que no sabían dónde fallaba España en ello y que ellos eran los primeros que no sabían como dar ejemplo.