Rss

  • google

Archives for : cultura

¡Ánimo !

Ésta es una temporada que aunque brilla el sol,empieza a hacer calor, brilla el sol, apetece piscina…puede ser un tiempo de depresiones para muchos, nervios,malhumores…¿por qué? porque muchos están con trabajos importantes, los chavales están de exámenes finales o a esperas de saber si han aprobado la selectividad  y si van a poder estudiar lo que quieren o simplemente planteándose qué van a hacer con su vida, si van a poder encontrar trabajo con lo mal que está la situación laboral y social actual…

Para todos ellos, os dejo un poema de Walt Whitman que siempre me anima cuando necesito recobrar las energías y volver a ver la luz a final del túnel. Espero que os guste y que os sirva para bien.

NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …

¡Pilarín, la representante más tierna de Zaragoza!

¿Quién dijo que la Virgen del Pilar no podía ser tierna?

Por fin tenemos disponible a Pilarín, su versión de peluche que transmite cariño solo con verla. Ideada sobre todo para acercar al público infantil a la patrona maña, Pilarín es una creación que al verla dan ganas de tener y achuchar seas adulto o niño.

pilarin Peluche Pilaríndou-dou-sonajero-rosaDoudou sonajerocolgante-rosaColgantefamilia-pilarin-rosa  La Familia completa

Podemos encontrarla en diferentes colores( rosa, azul o beige) y formatos, pudiendo ser un peluche, un doudou sonajero o un colgante. Si no puedes decidirte por alguno y los quieres todos,  existe la opción de comprar toda la familia de la colección.

Esta  creación tan atractiva podemos adquirirla en su página oficial http://www.pilarin.es/ donde podremos informarnos de los productos, precios, forma de envío, etc. También cuenta con un apartado de historias bonitas en el que podremos leer anécdotas que relacionadas con el nombre de nuestra Virgen, Pilar.

Es un proyecto en mi opinión precioso y memorable que merece tener todo el éxito del mundo, ya que no sólo es una idea innovadora, sino que despierta la parte dulce de cada uno de nosotros, seamos maños o vengamos de fuera, y nos une en una nube de ternura e inocencia. ¡Viva Zaragoza, Viva Pilarín!

¿Cómo tener un blog de éxito?

CONCLUSIONES PARA SER UN BUEN BLOGGER

Día Blogger CW13

¿Cómo tener un blog de éxito?Claves dadas por expertos para conseguirlo

SAM_37652013-06-07 11.59.42SAM_3772  2013-06-07 13.13.24-12013-06-07 13.45.03-1

En esta entrada no voy a ir ponente por ponente. Para tratar de hacerle justicia a todos y lo que dijeron, expondré sus enseñanzas para que todos se puedan ver reflejados en mis palabras.

La conferencia comienza con imágenes de un botellón y la ronda de Calanda. ¿El fin de ponernos estas imágenes? Mostrarnos como una agrupación multitudinaria de personas compuesta por diferentes minigrupos está conectada entre sí, ya que, por ejemplo, en el caso del botellón, aunque hay corrillos de gente, siempre hay algún componente del mismo que se levanta, se va a saludar a otros de otro grupo, se relaciona con ellos, comparte información y después vuelve a su grupo, o se juntan dos o más grupos formando uno mayor…

Estos grupos son comparados con los diferentes tipos de redes sociales, la temática que trabajan, etc. Y como se pueden llegar a relacionar, conectar, compartir info, etc. (ejemplo: publicando en instagram puedes hacer que esa nueva info aparezca en tu perfil de twitter y Facebook)

Como bloggeros en particular e informadores en general en internet, tenemos que tener en cuenta una cosa: nosotros sabemos quiénes somos, de qué hablamos y cómo lo transmitimos, pero nos estamos dirigiendo a un público desconocido, de modo que lo que tenemos que hacer es darle facilidades para que lleguen a nosotros y nos conozcan. También debemos tener en cuenta que no podemos controlar ni saber quiénes nos leen, que no sabemos de dónde son ni que piensan, por lo tanto debemos buscar un lenguaje y una forma de expresión que nos haga accesibles a todos.

Hay estudios que analizan el estado anímico de la gente según lo que publican en internet a lo largo del día, concretamente, en su TL de TW. Pero como informadores ¿queremos vivir en este flujo de datos efímero o queremos que la información que damos se quede en internet e influya de una forma permanente? Debemos saber primero qué clase de informador queremos ser y una vez elegido el camino, seguir sus normas y condiciones para que nuestra cuenta sea una con éxito e influyente.

Por otro lado, el buscar información en otras fuentes y hacer una copia no es malo, lo malo es no reconocer el mérito de aquel a quien le hemos cogido la información, ya que el adueñarse de su información y tomarla como propia es plagio. Siempre debemos de citar la fuente de información en el caso de que no sea original tomada por nosotros.

¿Con qué mentalidad debemos entrar al mundo del blogging?

Al iniciarnos en este mundo, debemos de pensar que somos niños a los que les queda mucho por crecer y aprender. Tenemos que asumir que nos equivocaremos en nuestro aprendizaje, atrevernos a jugar… Hay que pasarlo bien, moverse en busca de las cosas y no esperar a que lleguen a nosotros.

¿Cómo debemos ser a la hora de crear el blog?

Debemos de ser diferentes,  y esto se traslada a la hora de elegir la plataforma, el diseño, la estructura…

 

 

Consejos importantes:

-Cuanto más esquemático el blog, mejor. La confusión de orden e imágenes solo harán que el posible lector pase de nuestro blog y se vaya a otro.

-Diseño claro y sencillo.

- Un título con gancho

- Proporcionar una carga rápida de imágenes. Tenemos un máximo de 15 segundos para que toda la info de nuestro blog esté cargada y disponible para el lector, si pasa más tiempo, éste se cansará y abandonará la página.

- Supresión de códigos captcha.

- Se recomienda tener dominio propio. Las páginas de URL larga o pertenecientes a un dominio ajeno(ej: http://www.wordpress.___________.com)  hacen que el blog se vea poco formal y difícil de memorizar y acceder.

¿Qué no hacer en un blog?

-Empezar informalmente o despedirse como si de un amigo se tratara(ej:hola corazones!!!!/besitos!!!). No, la mayoría de los que visitan blogs lo hacen para conseguir información, no para leer tu diario personal. No son tus amigos de confianza, son personas ajenas a ti y un exceso de confianzas o informalidad crea una imagen poco seria del blog e incluso puede repeler por su falta de seriedad.

-Nada de faltas de ortografía o estilísticas. Un blog debe proporcionar una lectura fluida y debe ser respetuoso con los signos de puntuación, la narración, organización de la info, etc.

- No limitar la capacidad de alcance de la información. Sabiendo a qué público nos queremos dirigir, tratar de proporcionar traductores a modo de pluging del blog o traducciones propias para que seamos accesibles a nivel de lenguaje.

 

 

 

 

¿Cuál debería ser la estructura de nuestras entradas de blog?

Título

Entradilla

Imagen

Subtítulo1

Cuerpo1

Imagen

Subtítulo2

Cuerpo2

Imagen2

(Esta estructura es adaptable y variable según la temática del blog.Ej: un blog de moda contendrá más imágenes que uno informativo-periodístico)

 

Una vez tenemos montado nuestro blog, es importante saber comunicar y gestionar nuestro espacio:

-          No es necesario que estemos en todas las redes sociales. Una mala gestión de muchas redes sociales solo encarecerá la calidad de nuestro blog. Debemos saber elegir cuáles complementarán mejor a nuestro blog y abarcar las que seamos capaces de gestionar de forma correcta y manteniendo siempre la calidad de lo publicado.

-          Buscar contenidos de valor y destacables, no buscar solo que nuestra lista de lectores crezca con temas irrelevantes y que no destaquen.

-          Intentar que nos recomienden bloggeros que ya tienen cierto renombre o éxito. Si conseguimos que lo hagan e incluso que enlacen nuestro blog con el suyo, conseguiremos prestigio y que sus lectores  conozcan nuestro blog y se interesen por él solo por la fama que tiene el que nos recomienda.

-          Sin nuestros lectores/followers…no somos nada. Todo agradecimiento debe referirse a ellos y tenerlos siempre en cuenta y bien atendidos.

-          Debemos aprender a hacer una competencia leal pero a la vez tratar de igualar o superar sus contenidos.

-          Si perdemos la inspiración, se recomienda leer a otros y aprender de ellos.

-          Si lo que buscamos con el blog es ganar regalos e invitaciones, cerradlo. El éxito del blog es proporcional al entusiasmo que se ponga en el tema que tratamos y con que nuestro único interés sea comunicar nuestros intereses y lo que sabemos sobre ellos con el resto de la red. Los detalles llegarán solos si sabemos movernos, conseguir alguna recomendación y destacamos sobre el resto de aquellos que trabajan la misma temática que nosotros y despertamos interés.

Más recomendaciones:

-          Debemos informarnos siempre, contrastar datos y ser muy perfeccionista.

-          A la hora de informar: Ir al grano.

-          Saber enganchar al lector

-          Ser consecuentes con todo lo que escribimos.

-          Ser constantes

-          Compartir conocimientos sin esperar nada.

-          Escribir con sensibilidad. Nos sabemos el grado de tacto o respeto por los temas que tienen nuestros lectores.

-          Si escribes algo negativo, hay que estar preparado para las represalias.

-          Elegir bien el posible destinatario.

-          Ser directo y si planteamos algún problema o tema a discutir, ofrecer salidas que den esperanzas al lector o dejen el tema abierto a diferentes caminos.

 

 

 

G.Llamazares firmando en La Feria del Libro de Zaragoza.

Don Gaspar Llamazares, tras presentar su libro en el patio de Capitanía en Zaragoza, dedicó su tiempo a firmar ejemplares de su obra El libro Rojo de Llamazares  en la caseta de la editorial 1001 ediciones. Varias personas que habían asistido a la presentación se acercaron a adquirir en el mismo puesto el libro y a hacer fila para que su autor les firmara el ejemplar. También se acercó gente que ya había comprado el título anteriormente con el para que fuera autografiado y otras personas se limitaron a acercarse a estrechar la mano de Don Gaspar y expresarle su apoyo sobre temas laborales ajenos a la firma del libro.

Don Gaspar atendió muy amablemente a todos los que se acercaron al puesto e hizo que la tarde en la feria del libro de Zaragoza fuera más especial gracias a su presencia en el stand de 1001ediciones.

 

 

 

Multiculturalidad

Ayer suerte que me pasé por la Plaza del Pilar de casualidad, porque o sino me hubiera perdido la feria multicultural. Casetas de las comunidades autónomas en un pasillo y asociaciones y de diferentes países del mundo en el otro. Una bonita forma de conocer objetos de otras tierras, y si se puede, llevarse alguna pieza de adorno o bisutería artesana y original.¿La pena?una vez más, la falta de difusión de este evento por parte de los medios. En internet aún vale,pero hay abuelicos, jóvenes o adultos que no son de TW y FB, por lo que se pierden estas cosas por falta de info como carteles, anuncios,etc. y es una lástima, porque les gusta y las impulsarían mucho más(los abuelicos hacen bulto y suelen animar el ambiente a la hora de ir a eventos de este tipo)

Os dejo algunas fotis que hice y espero que ahora con el buen tiempo podamos disfrutar pronto de más eventos así y sean más anunciados.

un saludico a todos!

2013-06-02 20.32.01 2013-06-02 20.27.57 2013-06-02 20.28.19 2013-06-02 20.29.07 2013-06-02 20.29.18 2013-06-02 20.29.30 2013-06-02 20.29.39 2013-06-02 20.29.53 2013-06-02 20.30.04 2013-06-02 20.30.25 2013-06-02 20.30.32 2013-06-02 20.31.27 2013-06-02 20.31.37

Ha llegado la Feria del Libro

Ha arrancado  la feria del libro en Zaragoza! Por fin ha llegado el evento que reúne a un gran número de prestigiosas editoriales arangonesas y librerías en pza. Aragón.

Del 31 de Mayo al 9 de Junio podremos acercarnos a las casetas en busca de lecturas interesantes,ejemplares poco comunes, conocer escritores de nuestra tierra y conseguir un ejemplar autografiado de sus obras…¡o ir a la aventura! Es una oportunidad para acercarnos a nuestras letras y a la vez impulsar un mercado que teme su permanencia a causa de los avances tecnológicos. Demostremos al sector editorial que por muchos avances y soportes digitales, hay muchos que preferimos un buen libro impreso, poder ojearlo, disfrutar del olor de sus páginas, disfrutar de una portadas en formato físico que nos llamen la atención e incluso encuadernaciones especiales. ¿Y qué decir de la sensación de leer una buena historia impresa y poder atesorar ese libro por siempre como si se tratara de un huevo de fabergé o algo mucho más valioso incluso?

Os dejo fotografías del acto de inauguración, en el que las autoridades pasaron por todas las casetas a saludar a los expositores. Aprovechen de disfrutar de este evento, de verdad,  y si tienen niños, es un buen momento para acercarlos al mundo editorial y enseñarles lo que se puede llegar a disfrutar buscando aventuras, fantasías, lecciones… entre cientos y cientos de ejemplares de libros, como si nadando en una montaña de monedas de oro buscases la más brillante.

También dejo el enlace de la página oficial para que consulten el programa y no se pierdan los eventos, las firma de ejemplares…¡y estén  informados!(www.feriadellibrodezaragoza.com)

Si quieren más, sigan a @flibrozaragoza, quien los mantendrá al día desde el TM !

¡un saludo!

juan Juan Royo firmando en la caseta de  @1001ediciones

SAM_3686 SAM_3689 SAM_3690 SAM_3693 SAM_3696 SAM_3701 SAM_3702 SAM_3703 SAM_3707 SAM_3710 SAM_3711 SAM_3713 SAM_3714 SAM_3715 SAM_3719 SAM_3720 SAM_3722 SAM_3724 SAM_3726 SAM_3729 SAM_3730

Tertulia en Excélsior! Cómics

Al llegar a la tienda lo reconozco,me sentí un poco cohibida ante la presencia de tanta gente reunida desconocida para mi, y más viendo que entre ellos se conocían y el ambiente de reunión “familiar” que había (estaban sacando cosas para una merendola digna de reyes). Sin embargo, cuando me vieron acercarme al grupo, todos me dedicaron una sonrisa y se me buscó un sitio inmediatamente , integrándome en su círculo.

El mediador de la tertulia nos dio a todos la bienvenida y nos introdujo un poco a los nuevos a como iban las tertulias (o eso intentó, porque lo interrumpían constantemente,pero de muy buen rollo, hay que decirlo).

Seguimos el procedimiento que suelen seguir el grupo con respecto al tema del picoteo y presentación de la tertulia, nos presentamos, e iniciamos la charla.

El tema:¿qué nos tira más a la hora de comprar un cómic: el dibujo o el texto?

Para empezar, por qué digo texto y no guión, sencillo: porque el guión es la historia que se narra mediante las ilustraciones, luces, sombras…en lo que se basa la historia del tebeo que vamos a leer, o sino, no seguimos ninguna línea argumental y no es más que una serie de dibujos incoherentes. El texto, por otro lado, es el guión que ha sido pasado a formato escrito por voluntad propia o por necesidad de una aclaración máxima de la información.

Imaginad como se puso el ambiente: pese a que había turnos de palabra, en seguida se formó el debate entre dibujo y texto, los ilustradores defendían en su mayoría el dibujo, otros el texto y guión(en varias ocasiones se llegaron a confundir los términos), y otros, como una servidora, la necesidad de una buena fusión entre ambos para darle vida al tebeo.

Casi todos los que intervenían en el debate sustentaban sus argumentaciones mencionando títulos, autores e ilustradores, era impresionante escucharles hablar, personalmente, me encantaba la pasión con la defendían sus ideas y cómo reaccionaban a las palabras de los otros.

El tema empezó a desviarse un poco hacia si la reputación de un título, autor o ilustrador podía influirnos a la hora de comprar un título, incluso aún sabiendo que no es el estilo que nos gusta o lo que sea, y hubo opiniones de todos los gustos, aunque coincidimos que no se puede hacer caso a la “opinión de las masas” o “críticas”, ya que en su mayoría suelen establecerse por los que menos conocen el tema del que hablan.

Otra cosilla que destacamos es que debe existir una conexión entre el estilo del dibujante y el escritor, ya que si el dibujo no pega con el tipo de narrativa…a uno se le puede hacer muy difícil el poder recrear mentalmente el mundo que se le propone en el tebeo. Esto mismo ocurre cuando en una misma saga te cambian al ilustrador. Si se  hace bien, puede ser hasta una mejora para el tebeo, pero si es para peor…puede quitarte las ganas de leerlo,porque dejas de tener esa conexión con el personaje que habías creado al familiarizarte con el modelo anterior.

Lo que quiero resaltar sobre todo es el buen rollo que hubo durante toda la tertulia, que por mucho que se “discutiera”, siempre había buen ambiente (no como en otras que se ven, que mucha “amistad” pero después a la mínima contradicción se crea un mal ambiente inaguantable). Aquí había opiniones de todos los tipos pero se respetaban todas y al final al acabar el turno de palabra todos tan amigos  y a seguir comiendo y bebiendo, y al acabar la tertulia, todos ayudamos a recoger, agradecimos la merienda (que nos la intentamos acabar porque Pedro se la curró mogollón y estaba genial) y nos fuimos a hacer la postertulia. Un claro ejemplo de qué es ser gente SOCIABLE.

Gente que decís que a las personas que nos gustan los cómics, videojuegos, superhéroes, zombies… somos “raros” , antisociales, aquí tenéis una vez más la prueba de que habláis SIN TENER IDEA y que como no os molestáis en conocer a las personas una a una sino que es más fácil apiñarlas en un grupo y apartarlas,os perdéis a gente que de verdad vale la pena y os soléis quedar con gente que hace como vosotros o incluso peor.

Espero reencontrarme con la gente de la tertulia pronto y seguir conociéndoles mejor, porque me parecieron geniales, me reí muchísimo de corazón con ellos (cosa que necesitaba) y algo me dice que son unas personas fantásticas.

Un agradecimiento especial a Pedro de Excelsior! Cómics por todo y recomiendo a todos que le hagáis una visita, seáis ya fans del cómic o nuevos en la materia, que él o sus fieles compradores os sabrán aconsejar muy bien:)

hasta pronto!

 

Una oportunidad para nuestros talentos locales

Hoy en día podemos ver que en TV están  de moda los programas de “talentos”, tanto nacional como internacionalmente. Esto genera no solo mucho espectáculo, sino también muchas ganas de demostrar lo que sabemos hacer cada uno¿qué pasa? que somos muchas personas en muchas partes del mundo, y por unas razones u otras( localización, tiempo, trabajo,edad…) hay personas que no han podido aprovechar la ocasión de enseñar cuál es su talento, y personalmente, creo que si alguien cree que sabe hacer algo de forma especial, debe tener al menos una oportunidad en la vida de tener su momento delante del mundo para demostrarlo y sentir que ha luchado por defenderlo, ya que eso le hará valorarse de manera incalculable para siempre.

Se ve que no soy la única que piensa de esta manera. Centro Comercial Gran Casa, en Zaragoza, ha lanzado un concurso de talentos en el que permite a los ciudadanos demostrar cuál es la habilidad que los hace especiales y que quieren compartir con los demás. Llevan ya unos días pasando artistas de todos los palos por su escenario, montado en la plaza central del recinto, donde a partir de las 19:30, empieza el show.

Ayer tuve la oportunidad de pasarme y presenciar a tres de los artistas y conocer cuál  es la mecánica del concurso.

Para empezar, debo felicitar a la presentadora, la cual es una chiquilla que tiene un espíritu alegre que contagia buen ánimo al hablar y se nota. Prepara la entrada de cada uno de los artistas de modo que vaya acorde con su actuación, y eso es un detalle a tener en cuenta. Por lo tanto, un aplauso para ella.

No quiero centrarme en las actuaciones de los artistas individualmente porque es una opinión subjetiva,simplemente decir que cada uno de ellos, tanto el Mago Sicilia que asombró al público con su espectáculo, al artista Darlan y su monociclo con su espectáculo de malabares y su baile en el aro que fue algo novedoso e impresionante, y a la payasa Tomasa con su cuento con moraleja para los más peques…que vosotros tenéis talento:)

¿Sobre el sistema de votos? Me parece maravilloso que no haya un jurado fijo, que sea el público el que vote mediante papeletas depositadas en unos buzones a los lados del escenario, ya que así la votación será sincera 100% y de los ciudadanos para los ciudadanos. Simplemente genial.

¿Tiempo de las actuaciones? No llegan a durar 20 minutos, cosa que también me parece muy acertado, ya que se concentra la demostración del talento y se evita el poder aburrir al público, está todo muy bien pensado en este sentido, el dinamismo del show.

¿Os voy a sacar alguna pega?Tengo que hacerlo, o sino no sería yo(pero con amor). Es sobre el escenario.No se si sería factible pero: ¿hubiera sido posible desactivar la fuente y montarlo sobre ella en una plataforma estable? hubiera dado más base para las actuaciones y más campos de visión, ya que se podría ver desde todos los lados de la plaza central (más que una pega, es una sugerencia).

Como conclusión: Recomiendo 100% pasarse por Gran Casa a ver a los talentos maños un ratín y participar de una forma u otra, que luego nos quejamos de que no se hacen cosicas en Zaragoza, pero si no participamos en las que sí se hacen mal…así que venga, todos a moverse,¡que merece la pena! #movamosZaragoza

2013-05-23 19.58.56 2013-05-23 20.14.44

 

Conocemos XboxOne en FnacPlazaImperial

Cuando llegué a la zona fórum de fnac de Plaza Imperial, aunque era pronto, solo quedaba una silla libre junto a un grupo de chicos, así que me senté¿qué iba a hacer?(por cierto,los chavales majísimos conmigo toda la tarde,una pena no atreverme a pedirles ni facebook ni nada,tonta de mi, amigos gamers son amigos gamers)

Saqué mi cámara rosa y me la colgué del pantalón. Después saqué el ordenador y lo dejé encendiéndolo y por último, conecté el wifi de mi móvil con la red abierta de fnac(gracias).

Una vez preparada, relleno una papeleta para el sorteo de una Xbox que se rifará entre los asistentes a la presentación. Se la entrego a los organizadores y me dispongo a tomar nota de lo que se diga. Están preparándose para iniciar el streaming en directo del acontecimiento, ya que van a retransmitir lo que hagamos en Fnac por internet en la página de comunidadxbox para todos aquellos que hayan podido asistir.

Una vez empezamos el streaming, lo primero que hacen es presentar a los jugones o gamers, Ramón Redondo y Juan Sangrós, quienes serán los encargados de comentar en mayor medida lo que vaya ocurriendo a lo largo de la presentación de la nueva consola.El encargado de presentarlos es Antonio Sánchez,  miembro de @comunidadbox

Para empezar el coloquio estuvimos hablando un poco sobre si la nueva consola incluiría illumiroom, si se desprendería del disco como soporte de videojuegos y sería completamente online( por esta opción solo apostaba ciegamente Ramón) y los miembros de @comunidadxbox lanzaron  las preguntas de cuál podría ser el futuro nombre de la nueva consola( se dijeron nombres como Xbox Infinity, Xbox 720, Xbox 3, Xbox Fusion…)y cuál sería el primer juego que se presentaría( que si el nuevo COD, el último Forza, un nuevo título de Halo…),premiando los que acertaran con un videojuego o un mando de Xbox 360 y un juego.

Nos dejaron intervenir a los del público también, incluida yo (tengo que estar metida en todos los ajos, ya vosotros sabéis) y dije lo que pensaba, que pensaba que se podría llamar Xbox 720, que me pareció mal lo que había hecho Sony tratando de robar protagonismo a este evento lanzando su vídeo promocional de PS4 y que esperaba buenas cosas de esta nueva consola.

Empieza el evento(expectación al máximo)y aparecen en pantalla los presentadores,quienes dan paso a una serie de personas en pantalla que nos hablan de lo importante que es en la vida la conectividad, la sociabilidad,el compartir…el hacer las cosas entre varios, vamos.

Tras un par de minutos de vídeo, dan paso a la gala, donde podemos ver en el escenario al presentador, quien se dispone a presentarnos la consola (todo lo contrario al evento de Play Station, donde primero se presentaron juegos antes de presentar nada relacionado con el dispositivo). Tras una breve presentación,nos la dejan ver:

Xbox-One-nueva-Xbox

 

¿Mi primera impresión?Os la digo, para objetividades los blogs oficiales: es fea. Es excesivamente cuadrada, aparentemente es muy grande(a simple vista tampoco lo sé muy bien) y también parece que pesa mucho…Combina el negro mate con el brillante de manera que divide su superficie en cuadrados, lo que entre la disquetera, los botones,la rejilla de ventilación y su forma…hace que me acuerde de la primera PS2 o de una torre de ordenador negra.¿Y el nombre? No me convence del todo, pero es pasable…pero el logo porque se lo hubieran trabajado dos minutos y no pareciera que estuviera el ONE escrito con el interlineado automático al lado del XBOX tampoco les pasaría nada…

torres-tacens-stella-micro-atx-negro-piano-+-1x90mm-tacen

 

Tras presentarnos también el mando y contarnos que la consola tiene 8 GB de RAM y 5OOGB de memoria interna(en un disco duro que NO se puede reemplazar) ,que usará Blu Ray, que contará con conexión USB 3.0 y HDMI y que no necesitará conexión constante con internet(pero sí una vez diaria al menos), pasaron a lo que es la interfaz.

¿Tenéis Windows 8 en casa o Windows Phone 8 en el móvil? ¡Enhorabuena! Tenéis el menú de Xbox ONE ya en casa.

interfaz_0

 

Sí, con la mentalidad de “unificar” los sistemas, Microsoft ha implantado su último modelo a la nueva gen de Xbox. No digo que sea mala idea, a ver, pienso que está bien el querer que todos sus dispositivos sean compatibles y similares al manejo, pero que piensen que si alguien se compra una consola y no el ordenador es por algo. Es porque se quiere sentir que se tiene la consola, las características que tiene la consola, los menús que hacen característica a la consola ¿y si sale un ordenador con las mismas apps que la consola, de precio similar y juegos iguales?¿Qué la diferenciará?¿qué evitará que la gente no se decante solo por uno de los dispositivos y el otro desaparezca? Deben evitar la extrema unificación antes de que ese extremo los lleve a la extinción de dispositivos, que provocará pérdidas increíbles para ellos.

Lo que nos ofrece esta nueva XboxOne es el poder controlarla mediante reconocimiento de voz o por gestos gracias el mejorado kinect(ésta es su gran baza y novedad), el Snap Mode( multipantalla como en el ordenador , Skype(lo mismo),SmartTV (TV en la consola,¿por qué no la apagas?)…¿y sobre los videojuegos?¿es lo más importante,no?

El primer videojuego presentado, el FIFA 14 Ultimate Team, el cual se anunció que sería exclusivo de XboxOne(una auténtica sorpresa para todos, la verdad).El segundo fue Forza 5 MotorSport, un tesoro para los amantes de la conducción con el cual pudieron ver si la nueva XboxOne les ofrecería una mayor sensación de velocidad( o lo intentaron mediante un vídeo renderizado). Luego vino el tráiler de Quantum Break(aunque de primeras todos creímos que era Alan Wake), un título del que todos nos quedamos con ganas de conocer más.

Nos sorprendió ver a Steven Spielberg en pantalla durante la presentación de los videojuegos,pero era inevitable, tenía que presentar su trabajo exclusivo para XboxLive: la serie de Halo.

El último juego que se presentó y del que intentamos sacar más información a ver si nos mostraban vídeos renderizados o había algún gameplay de por medio y podíamos averiguar si de verdad se podía apreciar alguna evolución en el apartado gráfico fue el Call of Duty: Ghosts. Todos los asistentes nos fijamos mucho en los movimientos de los personajes(faciales y de cuerpo en general) en sus acciones, tales como correr, agacharse, disparar,etc. en las texturas del juego, si tenía historia e incluso intentamos captar si tenían intrahistoria los personajes(que no fuera un juego “plano”)…incluso nos fijamos mucho en el hecho de que hubieran perros,sus características y en el hecho de que se le coge aprecio al animal virtual en el juego.

Cuando acabaron los gamers de hacer su análisis sobre los videojuegos,la presentación en general(una vez ésta acabada), sus impresiones y demás, se dio por finalizada la charla,nos despedimos de los que nos estaban viendo por internet en comunidadxbox.com y nos fuimos. Gracias a todos los organizadores del evento por esa tarde tan genial y hasta otra.

1369159340755

http://www.youtube.com/watch?v=Qnm-mMGS7ro

Conociendo a Miquel Fuster

Cuando llegamos a la sala de conferencias de patio de la infanta, tomamos asiento en la tercera fila mi compañera, encargada de las fotografías, y yo, para poder ver y escuchar bien a los ponentes. Juan Royo era el encargado de entrevistar a Miquel Fuster en esta ocasión. La charla trataba sobre emprendedores, y la idea era que Juan le preguntara como economista y emprendedor a Miquel cómo había sido su crecimiento profesional, su declive  y su renacimiento. Supongo que nadie se esperaba que la charla pasara de un plano «económico- social» a uno « ético –psicológico» tan fluidamente.

Tras la introducción dada por la representante de «obra social ibercaja» y la presentación de la conversación a mano de Juan, Miquel comenzó a contarnos su historia.

Nos cuenta que comenzó como aprendiz en un estudio de dibujo llamado Ediciones Bruguera. Después entró a formar parte de la plantilla de Selecciones Ilustradas, una empresa que fue formada por jóvenes promesas del cómic de la época. Estaban bajo el mando de Josep Toutain, un emprendedor de carácter familiar, muy familiar. Nos cuenta sobre Toutain que como persona era genial, pero  a nivel de empresario se coló. A la hora de gestionar su dinero, cada euro que ganaba, lo reinvertía en sus empleados, de manera que nunca les faltara trabajo. ¿A qué se arriesgaba con esto? A que si no entraban trabajos o cobros de los mismos, no obtenía dinero ni beneficios ni nada, se quedaba a cero.

Siguiendo con la historia de Miquel, tras este trabajo entró en Norma Editorial, donde destacó como dibujante de Romance (años 80) nos cuenta que con 20 años, mientras que sus amigos disfrutaban de una vida de soltería y gasto a lo loco, él tuvo que casarse por dejar embarazada a la que ahora es su ex mujer, por lo que no vivía esa vida.

No nos lo dice directamente, pero se puede sentir en sus palabras que vivió esos años con un resentimiento interior hacia su esposa e hijo, que aunque lo quisiera con toda el alma, le impedían llevar ese estilo de vida envidiado.

¿Qué pasó? Poco a poco fue reventando. Hacía viajes para cobrar «falsos impagos» para vivir esa sombra de vida libre que tanto deseaba, y en uno de esos viajes, con 32 años, su mujer lo siguió, y eso desencadenó su divorcio.

Con 32 años, libre al fin, sin ataduras, podía darse a la vida bohemia con la que había soñado. Pero ¿qué pasa cuando se consigue algo que no has podido tener por estar retenido? Que puede que lo coja sin control, y eso le pasó a él.

Se trasladó a su piso en el barrio de Sants, Barcelona, donde se dedicó a una vida que se resumía en dibujar como prioridad, beber, fumar, y estar de fiesta. Su piso era un lugar de reunión y celebración constante, un espacio e puertas abiertas para reunirse y estar.

Dado a “la vida bohemia”, Miquel vive el día a día sin más, y se enamora de una mujer. Una mujer de la que no puede separarse. Reconoce que discuten mucho, su carácter es endiablado, constantemente hay tensión pero… la atracción les impide separarse, es una adicción el estar juntos. Un día, sin avisar, sin preverlo, ella desaparece, y esto deja a Miquel herido de muerte interiormente, como quien recibe un disparo por la espalda. Se da a la bebida para tratar de olvidar, amortiguar el dolor, superar la traición, continuar aguantando el día a día, a ver si encuentra una explicación al por qué de este abandono. Pero no, esta respuesta no está en el fondo de ninguna botella. Así transcurren sus días hasta que ocurre la tragedia: su piso arde en llamas. Este acontecimiento deja a Miquel con una mano por delante y otra por detrás ¿qué hacer? El banco le plantea venderle el piso por un millón de pesetas “pagas 2000 mensuales de gastos, nosotros te damos 1000 000, pero atiende, siendo como eres, te quedarás pronto sin nada, Miquel, y no tendrás dónde ir”. Por otro lado, no tenía un duro ahorrado para reformar el piso, por lo que la opción era quedarse entre los recuerdos calcinados, que en ese momento de debilidad, eran para él fantasmas y una prueba de que todo había sido un fracaso, su matrimonio, el abandono, ahora estaba sin un hogar… todo.

Hasta que el banco le pagó, vivió en el piso subsistiendo como podía en el piso, pero nunca dejando de dibujar.

Cuando le pagaron, él pagó una deuda pendiente y tras hacer cuentas y ver cómo estaba el mercado, se dio cuenta de que nunca podría volver a tener piso propio.

¿Qué hizo con el resto del millón? ¿Acaso piensan ustedes que por ser alcohólico lo gastó en si mismo solo en alcohol y ya está, por vicio?¿Creen que es alcohólico por vicio? Voy a contarles lo que nos transmitió, pero a través de mis conocimientos personales también, para que entre sus palabras y las mías, puedan llegar a ver lo complejo y realmente increíble que ha logrado este hombre.

Una persona no llega a pobre de un día para otro.- Nos contó él mismo.- no te levantas un día y pasas de estar en tu colchón a estar en un cartón en un cajero…no. Es un proceso de aislamiento físico y mental.

Cuando él se vio en la calle con el dinero, sus amigos de verdad le tendieron la mano, lo acogieron.¿ Qué pasa? Él seguía bebiendo para olvidar, ya no sólo su desamor, sino también su tragedia en general, y  esto hacía que sus amigos se sintieran mal, ya que no lo veían bien. El alcohol para quien lo utiliza para olvidar no es algo que cause placer, os lo aseguro, posiblemente ni siquiera llegue a degustar su sabor, puesto que lo bebe con ansiedad, lo bebe con el único fin de anestesiar lo que lleva dentro, acallar las voces de su interior, dejar de sentir el nudo de su estómago, llenar el agujero de su alma que no le deja respirar…No es un vicio, es un relleno.

¿Qué pasa? La imagen del alcohólico suele ser negativa porque llega un momento que la persona odia tanto el dolor que tiene dentro, el dolor que tiene que acallar, cómo lo tiene que hacer, en qué se ha convertido…que odia a todo su alrededor porque cree que es culpa de todos que eso le ocurra…sin embargo, Miquel fue diferente. Él mantuvo su conciencia y supo que sus amigos no tenían culpa de lo que le pasaba, y veía cómo su situación, su estado, los dañaba porque lo apreciaban, y decidió gastar su dinero en disfrutar con ellos, compartir con ellos lo poco bueno que tuviese, y una vez acabado esto, alejarse, puesto que no quiso causarles más dolor, porque eso solo lo hacía sentirse aún peor.

Así fue como acabó finalmente en la calle, como indigente. Intentó juntarse con otros, pero su carácter, su forma de ver la vida, le diferenciaba y apartaba de “la manada”. Vagó por su barrio, por otros, durmió en las calles, recibió ayudas… pero nunca dejó de dibujar. Sacaba su dinero por sus ilustraciones, sí, pero este dinero iba a parar al alcohol.

El alcohol…ese placebo que aprisionaba a sus espíritus en lo más profundo de su corazón, impidiéndoles surgir y ser combatidos… al menos, conscientemente.

¿Por qué digo conscientemente? Os lo explicaré un poco más adelante.

Pasó 15 años en la calle, como bien podréis leer en su blog (http://miquelfuster.com/) hasta que fue ayudado por Fundació Arrels, quien poniéndole la condición de que dejara de beber, le ayudó a resurgir como ilustrador y sobre todo, como persona.

Juan Royo no interviene mucho porque aparte de que Miquel está inspirado y nos cuenta su historia a todos ininterrumpidamente, Juan está bastante afónico. Sin embargo, el saber que el resurgimiento de este artista fue a partir de su talento y su incansable espíritu es algo que nos tiene a todos expectantes.

Sobre mi comentario de «combatir sus emociones y pensamientos conscientemente«, os contaré mi análisis. Miquel es una persona muy emocional, nos lo ha dejado ver en la charla, y también es posible verlo en sus dibujos, y ahí es dónde está la clave.

Su barrera para acallar sus problemas, sus miedos, su dolor, su pena… fue el alcohol… no quería apoyarse en nadie para no hacerlos sufrir, pero su forma de mantenerse en contacto con la realidad, su forma de seguir conectado con su parte racional, emocional y que sabía que no era culpa del mundo que lo rodeaba, eran sus dibujos. Con ellos, de alguna forma seguro que contaba todo lo que tenía en su interior, literal o figuradamente, y combatía esa oscuridad interior y mantenía la luz de su alma. Eso fue lo que mantuvo vivo al auténtico Miquel dentro de la enfermedad  durante sus 15 años en la calle, su capacidad de expresarse con su arte, y cuando hubo alguien capaz de tenderle una mano y él sacara el valor de decidir abandonar su escudo y quitarse su insonorización, lo hizo, y el enfrentarse a todos sus miedos, recuerdos y demás con la mente clara es algo duro, increíblemente duro, y mucho más el no volver a recaer, pero si se recae, no hay que culparse, pues en la culpa está la disculpa, y el permiso de volver a hacerlo. Hay que afrontarlo y decidir que no está permitido que vuelva a pasar, e identificar qué es aquello que nos da la paz de espíritu que necesitamos.

Miquel es un claro ejemplo a seguir, diga lo que diga, ya que puede que no esté recuperado del todo (es sabido que alguien enfermo de algo así no se «recupera» del todo nunca) pero sí es alguien que ya no es quien fue en esos años, ya ha hecho el cambio, ha dado el paso de querer superarlo y dejar ese comportamiento atrás. Sigue queriendo vivir el día a día, sigue dibujando, busca  ayudar a su hijo, conocer y  seguir creciendo… pero también se le nota que quiere afrontar los acontecimientos de su pasado, superarlos y  que se queden en anécdotas sin más, y eso es lo más difícil y a la vez lo más admirable que se puede hacer.