Rss

  • google

Archives for : gratuita

¿Cómo tener un blog de éxito?

CONCLUSIONES PARA SER UN BUEN BLOGGER

Día Blogger CW13

¿Cómo tener un blog de éxito?Claves dadas por expertos para conseguirlo

SAM_37652013-06-07 11.59.42SAM_3772  2013-06-07 13.13.24-12013-06-07 13.45.03-1

En esta entrada no voy a ir ponente por ponente. Para tratar de hacerle justicia a todos y lo que dijeron, expondré sus enseñanzas para que todos se puedan ver reflejados en mis palabras.

La conferencia comienza con imágenes de un botellón y la ronda de Calanda. ¿El fin de ponernos estas imágenes? Mostrarnos como una agrupación multitudinaria de personas compuesta por diferentes minigrupos está conectada entre sí, ya que, por ejemplo, en el caso del botellón, aunque hay corrillos de gente, siempre hay algún componente del mismo que se levanta, se va a saludar a otros de otro grupo, se relaciona con ellos, comparte información y después vuelve a su grupo, o se juntan dos o más grupos formando uno mayor…

Estos grupos son comparados con los diferentes tipos de redes sociales, la temática que trabajan, etc. Y como se pueden llegar a relacionar, conectar, compartir info, etc. (ejemplo: publicando en instagram puedes hacer que esa nueva info aparezca en tu perfil de twitter y Facebook)

Como bloggeros en particular e informadores en general en internet, tenemos que tener en cuenta una cosa: nosotros sabemos quiénes somos, de qué hablamos y cómo lo transmitimos, pero nos estamos dirigiendo a un público desconocido, de modo que lo que tenemos que hacer es darle facilidades para que lleguen a nosotros y nos conozcan. También debemos tener en cuenta que no podemos controlar ni saber quiénes nos leen, que no sabemos de dónde son ni que piensan, por lo tanto debemos buscar un lenguaje y una forma de expresión que nos haga accesibles a todos.

Hay estudios que analizan el estado anímico de la gente según lo que publican en internet a lo largo del día, concretamente, en su TL de TW. Pero como informadores ¿queremos vivir en este flujo de datos efímero o queremos que la información que damos se quede en internet e influya de una forma permanente? Debemos saber primero qué clase de informador queremos ser y una vez elegido el camino, seguir sus normas y condiciones para que nuestra cuenta sea una con éxito e influyente.

Por otro lado, el buscar información en otras fuentes y hacer una copia no es malo, lo malo es no reconocer el mérito de aquel a quien le hemos cogido la información, ya que el adueñarse de su información y tomarla como propia es plagio. Siempre debemos de citar la fuente de información en el caso de que no sea original tomada por nosotros.

¿Con qué mentalidad debemos entrar al mundo del blogging?

Al iniciarnos en este mundo, debemos de pensar que somos niños a los que les queda mucho por crecer y aprender. Tenemos que asumir que nos equivocaremos en nuestro aprendizaje, atrevernos a jugar… Hay que pasarlo bien, moverse en busca de las cosas y no esperar a que lleguen a nosotros.

¿Cómo debemos ser a la hora de crear el blog?

Debemos de ser diferentes,  y esto se traslada a la hora de elegir la plataforma, el diseño, la estructura…

 

 

Consejos importantes:

-Cuanto más esquemático el blog, mejor. La confusión de orden e imágenes solo harán que el posible lector pase de nuestro blog y se vaya a otro.

-Diseño claro y sencillo.

- Un título con gancho

- Proporcionar una carga rápida de imágenes. Tenemos un máximo de 15 segundos para que toda la info de nuestro blog esté cargada y disponible para el lector, si pasa más tiempo, éste se cansará y abandonará la página.

- Supresión de códigos captcha.

- Se recomienda tener dominio propio. Las páginas de URL larga o pertenecientes a un dominio ajeno(ej: http://www.wordpress.___________.com)  hacen que el blog se vea poco formal y difícil de memorizar y acceder.

¿Qué no hacer en un blog?

-Empezar informalmente o despedirse como si de un amigo se tratara(ej:hola corazones!!!!/besitos!!!). No, la mayoría de los que visitan blogs lo hacen para conseguir información, no para leer tu diario personal. No son tus amigos de confianza, son personas ajenas a ti y un exceso de confianzas o informalidad crea una imagen poco seria del blog e incluso puede repeler por su falta de seriedad.

-Nada de faltas de ortografía o estilísticas. Un blog debe proporcionar una lectura fluida y debe ser respetuoso con los signos de puntuación, la narración, organización de la info, etc.

- No limitar la capacidad de alcance de la información. Sabiendo a qué público nos queremos dirigir, tratar de proporcionar traductores a modo de pluging del blog o traducciones propias para que seamos accesibles a nivel de lenguaje.

 

 

 

 

¿Cuál debería ser la estructura de nuestras entradas de blog?

Título

Entradilla

Imagen

Subtítulo1

Cuerpo1

Imagen

Subtítulo2

Cuerpo2

Imagen2

(Esta estructura es adaptable y variable según la temática del blog.Ej: un blog de moda contendrá más imágenes que uno informativo-periodístico)

 

Una vez tenemos montado nuestro blog, es importante saber comunicar y gestionar nuestro espacio:

-          No es necesario que estemos en todas las redes sociales. Una mala gestión de muchas redes sociales solo encarecerá la calidad de nuestro blog. Debemos saber elegir cuáles complementarán mejor a nuestro blog y abarcar las que seamos capaces de gestionar de forma correcta y manteniendo siempre la calidad de lo publicado.

-          Buscar contenidos de valor y destacables, no buscar solo que nuestra lista de lectores crezca con temas irrelevantes y que no destaquen.

-          Intentar que nos recomienden bloggeros que ya tienen cierto renombre o éxito. Si conseguimos que lo hagan e incluso que enlacen nuestro blog con el suyo, conseguiremos prestigio y que sus lectores  conozcan nuestro blog y se interesen por él solo por la fama que tiene el que nos recomienda.

-          Sin nuestros lectores/followers…no somos nada. Todo agradecimiento debe referirse a ellos y tenerlos siempre en cuenta y bien atendidos.

-          Debemos aprender a hacer una competencia leal pero a la vez tratar de igualar o superar sus contenidos.

-          Si perdemos la inspiración, se recomienda leer a otros y aprender de ellos.

-          Si lo que buscamos con el blog es ganar regalos e invitaciones, cerradlo. El éxito del blog es proporcional al entusiasmo que se ponga en el tema que tratamos y con que nuestro único interés sea comunicar nuestros intereses y lo que sabemos sobre ellos con el resto de la red. Los detalles llegarán solos si sabemos movernos, conseguir alguna recomendación y destacamos sobre el resto de aquellos que trabajan la misma temática que nosotros y despertamos interés.

Más recomendaciones:

-          Debemos informarnos siempre, contrastar datos y ser muy perfeccionista.

-          A la hora de informar: Ir al grano.

-          Saber enganchar al lector

-          Ser consecuentes con todo lo que escribimos.

-          Ser constantes

-          Compartir conocimientos sin esperar nada.

-          Escribir con sensibilidad. Nos sabemos el grado de tacto o respeto por los temas que tienen nuestros lectores.

-          Si escribes algo negativo, hay que estar preparado para las represalias.

-          Elegir bien el posible destinatario.

-          Ser directo y si planteamos algún problema o tema a discutir, ofrecer salidas que den esperanzas al lector o dejen el tema abierto a diferentes caminos.

 

 

 

Ha llegado la Feria del Libro

Ha arrancado  la feria del libro en Zaragoza! Por fin ha llegado el evento que reúne a un gran número de prestigiosas editoriales arangonesas y librerías en pza. Aragón.

Del 31 de Mayo al 9 de Junio podremos acercarnos a las casetas en busca de lecturas interesantes,ejemplares poco comunes, conocer escritores de nuestra tierra y conseguir un ejemplar autografiado de sus obras…¡o ir a la aventura! Es una oportunidad para acercarnos a nuestras letras y a la vez impulsar un mercado que teme su permanencia a causa de los avances tecnológicos. Demostremos al sector editorial que por muchos avances y soportes digitales, hay muchos que preferimos un buen libro impreso, poder ojearlo, disfrutar del olor de sus páginas, disfrutar de una portadas en formato físico que nos llamen la atención e incluso encuadernaciones especiales. ¿Y qué decir de la sensación de leer una buena historia impresa y poder atesorar ese libro por siempre como si se tratara de un huevo de fabergé o algo mucho más valioso incluso?

Os dejo fotografías del acto de inauguración, en el que las autoridades pasaron por todas las casetas a saludar a los expositores. Aprovechen de disfrutar de este evento, de verdad,  y si tienen niños, es un buen momento para acercarlos al mundo editorial y enseñarles lo que se puede llegar a disfrutar buscando aventuras, fantasías, lecciones… entre cientos y cientos de ejemplares de libros, como si nadando en una montaña de monedas de oro buscases la más brillante.

También dejo el enlace de la página oficial para que consulten el programa y no se pierdan los eventos, las firma de ejemplares…¡y estén  informados!(www.feriadellibrodezaragoza.com)

Si quieren más, sigan a @flibrozaragoza, quien los mantendrá al día desde el TM !

¡un saludo!

juan Juan Royo firmando en la caseta de  @1001ediciones

SAM_3686 SAM_3689 SAM_3690 SAM_3693 SAM_3696 SAM_3701 SAM_3702 SAM_3703 SAM_3707 SAM_3710 SAM_3711 SAM_3713 SAM_3714 SAM_3715 SAM_3719 SAM_3720 SAM_3722 SAM_3724 SAM_3726 SAM_3729 SAM_3730

Tercera sesión del foro de debate ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Empieza la tercer sesión del foro de debate ¿qué he hecho yo para merecer esto?

En este caso, el tema a debatir “Empleo,productividad y competitividad”:

Siguiendo el proceso,primero el rector de la universidad nos agradeció la asistencia y presentó a los ponentes de esa tarde, al mediador, a los medios y organizaciones(inclusive unizar) que organizaban el evento, etc. y después se dio paso a los participantes. En la primera mesa: Alberto LaFuente Félez( Presidente de la Comisión Nacional de Energía) y Jorge Escario Martínez( Director Gerente del Instituto de Empleo Aragonés, del Inaem,vamos)

El primero que intervino fue D.Alberto, quien enseguida empezó hablando de su campo de conocimiento( la energía) y como España no la explota, que  los españoles no somos productivos, que incuso en años de bonanza no los éramos, de modo que ahora si no lo somos en comparación de otros países que no es de extrañar, es que nunca lo hemos sido, lo que pasa es que lo ocultábamos(no perdona, lo ocultaban las empresas porque les daba igual, mientras sacaran pasta les daba igual) y ahora en tiempos de crisis pues les han dado las prisas por remediar esa mala costumbre creada en los puestos de trabajo de producir poco.

Estuvo hablando en la mayor parte de su turno sobre que a diferencia de otros países, España no había sido capaz de ver su potencia en el campo del sector energético y que debería intentar apostar por ahí ,etc.(vamos ,que se quedo en su campo y no lo sacaba nadie).

Cuando le tocó el turno a Jorge Escario LaFuente algo me decía que no me iba a gustar lo que iba a decir, pero bueno, tocaba escuchar y callar. Empezó diciendo que la mayoría de las personas estaban equivocadas con la idea de qué era el Inaem y a qué se dedicaba, ya que muchos creen que se dedica a generar o destruir empleo, y no es así. Lo que hace es la labor de intermediario, entre otras cosas, entre empleador y empleado, enlazar al  contratador con el trabajador que responde al perfil que se está buscando para un trabajo en concreto.

nos dijo todas las labores  las que se dedica el Inaem y las otras a las que se piensa dedicar en su próximo programa de actuación (aunque dijo que iba evitar hacer “campaña electoral”,para presentar al Inaem, no pudo hacer otra cosa)

Después se empezó a meter con el tema de los emprendedores y de cómo está la situación en España, y empezó a hablar que desde el Inaem lo que hacen es invertir en la formación de profesionales para que  se integren en el mundo profesional, se empezando a formar a los desempleados menores de 30 y mayores de 45. Contó que hacen campañas para darles facilidades para que se saquen la ESO, dándoles facilidades, estudios con prácticas subvencionados con prácticas incluso en el extranjero( pagando tanto el curso de idioma antes de viajar como durante el viaje y el propio viaje). Pues bien, me parece genial esta ayuda, pero me parece horrible que se les de a personas que ya tuvieron su momento para estudiar mientras que a los que les toca estudiar ahora se les esté recortando todo y no tengan ni para estudiar decentemente la cultura general, y mucho menos para tener la oportunidad de formarse fuera decentemente, porque¿ ésto qué provocará?que en 20 año tengamos jubilados ultrapreparados  y por otro lado gente en edad laboral PRÁCTICAMENTE IGNORANTE, y vuelta a empezar. Así que mejor mirad dónde merece la pena de cara al futuro tanta inversión, a ver si por intentar aparentar arreglar las cosas vais a tirar por la borda el futuro de aquí a 10-20 años.

Luego sacó el tema de que los jóvenes no están preparados en estudios ingleses y que eso los limita mucho. A ver, lo mismo que para el empleo. Si se está incentivando de manera indirecta el abandono escolar diciéndote que estudiando por el inaem vas a tener más fácil el estudio que estudiando normal, un chaval no pone interés en sus estudios básicos, inclusive inglés.¿Qué pasa? que aprender un idioma es más sencillo de joven,y más si tienes que asimilar toda la gramática desde sus inicios. Lo que están promoviendo en los jóvenes es lo siguiente: abandonan por ponerse a trabajar con 16 años por un trabajo basura,por estar desde los 16  a los veintialgo con trabajillos, hacer dinerillos y vivir la vida, después cuando vean que no tienen dinero  y salida suficientes para su futuro retomar los estudios con las facilidades del inaem  y después con los programas de reinsercción laboral…les dan la vida hecha con el mínimo esfuerzo¿no?

En fines, pasamos a la segunda mesa:

El primer ponente de esta mesa fue Jesús Fernández Tapias( BSH), el cual nos habló primero(como todos) a qué se dedica su empresa, la cual es la unión del grupo Bosch, Siemens, Balay… nos explicó cuantas empresas tienen, en cuales se dedican a hacer unos electrodomésticos y en cuáles otros…  y tras esto se introdujo en el campo que más nos podía llegar a interesar a los asistentes: cómo funcionaba el trato con los empleados y su producción. Reconoce que es verdad que antes la producción era baja para el volumen de empleados y que ahora con una plantilla de un 20%% menos de gente deben mantener esa producción o aumentarla, y lo hacen mediante el ánimo a los trabajadores,incentivarlos mediante compensaciones… pero teniendo muy claro que no se puede caer en el mismo error, y que si alguien o algo supone una piedra en el camino que ralentice o disminuya el ritmo de trabajo o volumen, ha de ser eliminado. Un plan de empresa en toda regla, al fin de al cabo. Lo que no me gustó fue que dijo que la formación en la empresa para que sus obreros no se quedaran rezagados ante las innovaciones en un futuro serían algo extraordinario y como un favor, ya que es una obligación que tiene la empresa con sus trabajos en realidad.

El segundo en hablar fue Santiago Sánchez López, el cual lleva una empresa más joven, en la que se dedican a ofrecer sus servicios de tecnología de la comunicación a empresas (http://www.hiberus.com/servicios-pagina-principal) . En este campo, no explica que lo que necesitan es personal cualificado y que es verdad que les cuesta encontrar a gente en España que esté en este campo tan específico, y que estando la situación como está que si se pueden ir de la empresa al extranjero, que se le van los mejores. Sobre esta empresa no puedo decir mucho ya que reconoció que era normal que se le fueran los mejores ya que no disponía del capital para darles los incentivos que necesitaba para motivarlos para quedarse,así que si asume su error, no lo voy a criticar.

El presidente de MAGAPOR, Jesús Mena Gericó, nos habló en todo momento con total naturalidad sobre su empresa(dedicada a la inseminación de ganado:http://www.magapor.com/) y cómo ha conseguido pasar de ser una empresa nacida en Ejea de los Caballeros a la segunda más importante a nivel mundial de reproducción asistida de ganado porcino.

Nos cuenta que él al menos una vez al año se toma un café con cada uno de sus trabajadores, que le importa de verdad el contacto con sus empleados. Nos confía que crea formas de incentivar a sus empleados, que hay promoción interna en la empresa, que alguien que empezó limpiando puede acabar siendo director…que existe el factor humano, que está orgulloso de sus empleados. Es de los que cree que si no puedes confiar en tus empleados y no crees en ellos, la empresa no puede ir bien.

¿Hay que arriesgarse? Sí, nos dice, pero también hay que saber escuchar, escuchar opiniones de los que viven el día a día de la empresa, saben como funciona porque la hacen funcionar y aceptar ideas y críticas.

El último turno de palabra es de  María López Valdés, exprofesora de la universidad de zaragoza y ahora integrante del equipo de BITBRAIN TECHNOLOGIES(http://bitbrain.es/es/) empresa destinada a la investigación neurotecnológica. En sus inicios nos confía que el fin de su fundación era la relación de la neurotecnología con la salud, pero su salida comercial más inmediata ha sido el márketing, así que ha eso se dedican, aunque no abandonan el campo de la salud ni pierden la idea de que en un futuro tendrán que dedicarse a ello. Nos desvela que para sobrevivir en el mundo del comercio, si queremos dedicarnos a ello, tenemos que tener en cuenta que debemos crear un producto que sea llevable al mercado pero que no arriesgue al futuro de la empresa si el gusto de los clientes cambia repentinamente. Por ello, sus productos de neurotecnología, tanto de márketing como salud, constan todos de una misma base, de modo que pueden ser usados para ambos campos, solo varían las especificaciones. También nos lanza una pregunta al público: dice que las tres empresas más populares son amazon, appel y google, y son las más tecnológicas ¿es posible que las nuevas tecnologías destruyan gravemente trabajo tradicional?

 

En lugar de escribir lo que se dijo en el debate y le contestaron, a modo de conclusión, diré mi respuesta a esta pregunta: NO. ¿Por qué? Porque una máquina sin quien la programe, la encienda, la controle o monitorice, no es más que un pisapapeles. ¿Los trabajos físicos? pueden hacerse más llevables con máquinas, pero os recuerdo que siempre habrá a quien le guste mancharse las manos, y quien no pueda permitirse esos nuevos avances en sus empresas.¿El dominio de los informáticos? no a todo el mundo le gusta la informática, así que no tiene por qué ser realidad, al igual que sí, estas tres empresas más populares son las más tecnológicas, pero también son formadas en su mayor parte por creativos e informáticos, y no los veo a ellos ni a futuras generaciones de los mismos metiéndose en cadenas de montaje, medicina ni agricultura, así que pueden estar tranquilos, que una cosa es el avance y otra el gusto de las personas, que avanzan las máquinas, pero las personas (espero) seguirán teniendo valores personales y defendiendo sus gustos, sueños y tendrán cosas que quieran hacer.

 

 

 

Conocemos XboxOne en FnacPlazaImperial

Cuando llegué a la zona fórum de fnac de Plaza Imperial, aunque era pronto, solo quedaba una silla libre junto a un grupo de chicos, así que me senté¿qué iba a hacer?(por cierto,los chavales majísimos conmigo toda la tarde,una pena no atreverme a pedirles ni facebook ni nada,tonta de mi, amigos gamers son amigos gamers)

Saqué mi cámara rosa y me la colgué del pantalón. Después saqué el ordenador y lo dejé encendiéndolo y por último, conecté el wifi de mi móvil con la red abierta de fnac(gracias).

Una vez preparada, relleno una papeleta para el sorteo de una Xbox que se rifará entre los asistentes a la presentación. Se la entrego a los organizadores y me dispongo a tomar nota de lo que se diga. Están preparándose para iniciar el streaming en directo del acontecimiento, ya que van a retransmitir lo que hagamos en Fnac por internet en la página de comunidadxbox para todos aquellos que hayan podido asistir.

Una vez empezamos el streaming, lo primero que hacen es presentar a los jugones o gamers, Ramón Redondo y Juan Sangrós, quienes serán los encargados de comentar en mayor medida lo que vaya ocurriendo a lo largo de la presentación de la nueva consola.El encargado de presentarlos es Antonio Sánchez,  miembro de @comunidadbox

Para empezar el coloquio estuvimos hablando un poco sobre si la nueva consola incluiría illumiroom, si se desprendería del disco como soporte de videojuegos y sería completamente online( por esta opción solo apostaba ciegamente Ramón) y los miembros de @comunidadxbox lanzaron  las preguntas de cuál podría ser el futuro nombre de la nueva consola( se dijeron nombres como Xbox Infinity, Xbox 720, Xbox 3, Xbox Fusion…)y cuál sería el primer juego que se presentaría( que si el nuevo COD, el último Forza, un nuevo título de Halo…),premiando los que acertaran con un videojuego o un mando de Xbox 360 y un juego.

Nos dejaron intervenir a los del público también, incluida yo (tengo que estar metida en todos los ajos, ya vosotros sabéis) y dije lo que pensaba, que pensaba que se podría llamar Xbox 720, que me pareció mal lo que había hecho Sony tratando de robar protagonismo a este evento lanzando su vídeo promocional de PS4 y que esperaba buenas cosas de esta nueva consola.

Empieza el evento(expectación al máximo)y aparecen en pantalla los presentadores,quienes dan paso a una serie de personas en pantalla que nos hablan de lo importante que es en la vida la conectividad, la sociabilidad,el compartir…el hacer las cosas entre varios, vamos.

Tras un par de minutos de vídeo, dan paso a la gala, donde podemos ver en el escenario al presentador, quien se dispone a presentarnos la consola (todo lo contrario al evento de Play Station, donde primero se presentaron juegos antes de presentar nada relacionado con el dispositivo). Tras una breve presentación,nos la dejan ver:

Xbox-One-nueva-Xbox

 

¿Mi primera impresión?Os la digo, para objetividades los blogs oficiales: es fea. Es excesivamente cuadrada, aparentemente es muy grande(a simple vista tampoco lo sé muy bien) y también parece que pesa mucho…Combina el negro mate con el brillante de manera que divide su superficie en cuadrados, lo que entre la disquetera, los botones,la rejilla de ventilación y su forma…hace que me acuerde de la primera PS2 o de una torre de ordenador negra.¿Y el nombre? No me convence del todo, pero es pasable…pero el logo porque se lo hubieran trabajado dos minutos y no pareciera que estuviera el ONE escrito con el interlineado automático al lado del XBOX tampoco les pasaría nada…

torres-tacens-stella-micro-atx-negro-piano-+-1x90mm-tacen

 

Tras presentarnos también el mando y contarnos que la consola tiene 8 GB de RAM y 5OOGB de memoria interna(en un disco duro que NO se puede reemplazar) ,que usará Blu Ray, que contará con conexión USB 3.0 y HDMI y que no necesitará conexión constante con internet(pero sí una vez diaria al menos), pasaron a lo que es la interfaz.

¿Tenéis Windows 8 en casa o Windows Phone 8 en el móvil? ¡Enhorabuena! Tenéis el menú de Xbox ONE ya en casa.

interfaz_0

 

Sí, con la mentalidad de “unificar” los sistemas, Microsoft ha implantado su último modelo a la nueva gen de Xbox. No digo que sea mala idea, a ver, pienso que está bien el querer que todos sus dispositivos sean compatibles y similares al manejo, pero que piensen que si alguien se compra una consola y no el ordenador es por algo. Es porque se quiere sentir que se tiene la consola, las características que tiene la consola, los menús que hacen característica a la consola ¿y si sale un ordenador con las mismas apps que la consola, de precio similar y juegos iguales?¿Qué la diferenciará?¿qué evitará que la gente no se decante solo por uno de los dispositivos y el otro desaparezca? Deben evitar la extrema unificación antes de que ese extremo los lleve a la extinción de dispositivos, que provocará pérdidas increíbles para ellos.

Lo que nos ofrece esta nueva XboxOne es el poder controlarla mediante reconocimiento de voz o por gestos gracias el mejorado kinect(ésta es su gran baza y novedad), el Snap Mode( multipantalla como en el ordenador , Skype(lo mismo),SmartTV (TV en la consola,¿por qué no la apagas?)…¿y sobre los videojuegos?¿es lo más importante,no?

El primer videojuego presentado, el FIFA 14 Ultimate Team, el cual se anunció que sería exclusivo de XboxOne(una auténtica sorpresa para todos, la verdad).El segundo fue Forza 5 MotorSport, un tesoro para los amantes de la conducción con el cual pudieron ver si la nueva XboxOne les ofrecería una mayor sensación de velocidad( o lo intentaron mediante un vídeo renderizado). Luego vino el tráiler de Quantum Break(aunque de primeras todos creímos que era Alan Wake), un título del que todos nos quedamos con ganas de conocer más.

Nos sorprendió ver a Steven Spielberg en pantalla durante la presentación de los videojuegos,pero era inevitable, tenía que presentar su trabajo exclusivo para XboxLive: la serie de Halo.

El último juego que se presentó y del que intentamos sacar más información a ver si nos mostraban vídeos renderizados o había algún gameplay de por medio y podíamos averiguar si de verdad se podía apreciar alguna evolución en el apartado gráfico fue el Call of Duty: Ghosts. Todos los asistentes nos fijamos mucho en los movimientos de los personajes(faciales y de cuerpo en general) en sus acciones, tales como correr, agacharse, disparar,etc. en las texturas del juego, si tenía historia e incluso intentamos captar si tenían intrahistoria los personajes(que no fuera un juego “plano”)…incluso nos fijamos mucho en el hecho de que hubieran perros,sus características y en el hecho de que se le coge aprecio al animal virtual en el juego.

Cuando acabaron los gamers de hacer su análisis sobre los videojuegos,la presentación en general(una vez ésta acabada), sus impresiones y demás, se dio por finalizada la charla,nos despedimos de los que nos estaban viendo por internet en comunidadxbox.com y nos fuimos. Gracias a todos los organizadores del evento por esa tarde tan genial y hasta otra.

1369159340755

http://www.youtube.com/watch?v=Qnm-mMGS7ro

Conociendo a Miquel Fuster

Cuando llegamos a la sala de conferencias de patio de la infanta, tomamos asiento en la tercera fila mi compañera, encargada de las fotografías, y yo, para poder ver y escuchar bien a los ponentes. Juan Royo era el encargado de entrevistar a Miquel Fuster en esta ocasión. La charla trataba sobre emprendedores, y la idea era que Juan le preguntara como economista y emprendedor a Miquel cómo había sido su crecimiento profesional, su declive  y su renacimiento. Supongo que nadie se esperaba que la charla pasara de un plano «económico- social» a uno « ético –psicológico» tan fluidamente.

Tras la introducción dada por la representante de «obra social ibercaja» y la presentación de la conversación a mano de Juan, Miquel comenzó a contarnos su historia.

Nos cuenta que comenzó como aprendiz en un estudio de dibujo llamado Ediciones Bruguera. Después entró a formar parte de la plantilla de Selecciones Ilustradas, una empresa que fue formada por jóvenes promesas del cómic de la época. Estaban bajo el mando de Josep Toutain, un emprendedor de carácter familiar, muy familiar. Nos cuenta sobre Toutain que como persona era genial, pero  a nivel de empresario se coló. A la hora de gestionar su dinero, cada euro que ganaba, lo reinvertía en sus empleados, de manera que nunca les faltara trabajo. ¿A qué se arriesgaba con esto? A que si no entraban trabajos o cobros de los mismos, no obtenía dinero ni beneficios ni nada, se quedaba a cero.

Siguiendo con la historia de Miquel, tras este trabajo entró en Norma Editorial, donde destacó como dibujante de Romance (años 80) nos cuenta que con 20 años, mientras que sus amigos disfrutaban de una vida de soltería y gasto a lo loco, él tuvo que casarse por dejar embarazada a la que ahora es su ex mujer, por lo que no vivía esa vida.

No nos lo dice directamente, pero se puede sentir en sus palabras que vivió esos años con un resentimiento interior hacia su esposa e hijo, que aunque lo quisiera con toda el alma, le impedían llevar ese estilo de vida envidiado.

¿Qué pasó? Poco a poco fue reventando. Hacía viajes para cobrar «falsos impagos» para vivir esa sombra de vida libre que tanto deseaba, y en uno de esos viajes, con 32 años, su mujer lo siguió, y eso desencadenó su divorcio.

Con 32 años, libre al fin, sin ataduras, podía darse a la vida bohemia con la que había soñado. Pero ¿qué pasa cuando se consigue algo que no has podido tener por estar retenido? Que puede que lo coja sin control, y eso le pasó a él.

Se trasladó a su piso en el barrio de Sants, Barcelona, donde se dedicó a una vida que se resumía en dibujar como prioridad, beber, fumar, y estar de fiesta. Su piso era un lugar de reunión y celebración constante, un espacio e puertas abiertas para reunirse y estar.

Dado a “la vida bohemia”, Miquel vive el día a día sin más, y se enamora de una mujer. Una mujer de la que no puede separarse. Reconoce que discuten mucho, su carácter es endiablado, constantemente hay tensión pero… la atracción les impide separarse, es una adicción el estar juntos. Un día, sin avisar, sin preverlo, ella desaparece, y esto deja a Miquel herido de muerte interiormente, como quien recibe un disparo por la espalda. Se da a la bebida para tratar de olvidar, amortiguar el dolor, superar la traición, continuar aguantando el día a día, a ver si encuentra una explicación al por qué de este abandono. Pero no, esta respuesta no está en el fondo de ninguna botella. Así transcurren sus días hasta que ocurre la tragedia: su piso arde en llamas. Este acontecimiento deja a Miquel con una mano por delante y otra por detrás ¿qué hacer? El banco le plantea venderle el piso por un millón de pesetas “pagas 2000 mensuales de gastos, nosotros te damos 1000 000, pero atiende, siendo como eres, te quedarás pronto sin nada, Miquel, y no tendrás dónde ir”. Por otro lado, no tenía un duro ahorrado para reformar el piso, por lo que la opción era quedarse entre los recuerdos calcinados, que en ese momento de debilidad, eran para él fantasmas y una prueba de que todo había sido un fracaso, su matrimonio, el abandono, ahora estaba sin un hogar… todo.

Hasta que el banco le pagó, vivió en el piso subsistiendo como podía en el piso, pero nunca dejando de dibujar.

Cuando le pagaron, él pagó una deuda pendiente y tras hacer cuentas y ver cómo estaba el mercado, se dio cuenta de que nunca podría volver a tener piso propio.

¿Qué hizo con el resto del millón? ¿Acaso piensan ustedes que por ser alcohólico lo gastó en si mismo solo en alcohol y ya está, por vicio?¿Creen que es alcohólico por vicio? Voy a contarles lo que nos transmitió, pero a través de mis conocimientos personales también, para que entre sus palabras y las mías, puedan llegar a ver lo complejo y realmente increíble que ha logrado este hombre.

Una persona no llega a pobre de un día para otro.- Nos contó él mismo.- no te levantas un día y pasas de estar en tu colchón a estar en un cartón en un cajero…no. Es un proceso de aislamiento físico y mental.

Cuando él se vio en la calle con el dinero, sus amigos de verdad le tendieron la mano, lo acogieron.¿ Qué pasa? Él seguía bebiendo para olvidar, ya no sólo su desamor, sino también su tragedia en general, y  esto hacía que sus amigos se sintieran mal, ya que no lo veían bien. El alcohol para quien lo utiliza para olvidar no es algo que cause placer, os lo aseguro, posiblemente ni siquiera llegue a degustar su sabor, puesto que lo bebe con ansiedad, lo bebe con el único fin de anestesiar lo que lleva dentro, acallar las voces de su interior, dejar de sentir el nudo de su estómago, llenar el agujero de su alma que no le deja respirar…No es un vicio, es un relleno.

¿Qué pasa? La imagen del alcohólico suele ser negativa porque llega un momento que la persona odia tanto el dolor que tiene dentro, el dolor que tiene que acallar, cómo lo tiene que hacer, en qué se ha convertido…que odia a todo su alrededor porque cree que es culpa de todos que eso le ocurra…sin embargo, Miquel fue diferente. Él mantuvo su conciencia y supo que sus amigos no tenían culpa de lo que le pasaba, y veía cómo su situación, su estado, los dañaba porque lo apreciaban, y decidió gastar su dinero en disfrutar con ellos, compartir con ellos lo poco bueno que tuviese, y una vez acabado esto, alejarse, puesto que no quiso causarles más dolor, porque eso solo lo hacía sentirse aún peor.

Así fue como acabó finalmente en la calle, como indigente. Intentó juntarse con otros, pero su carácter, su forma de ver la vida, le diferenciaba y apartaba de “la manada”. Vagó por su barrio, por otros, durmió en las calles, recibió ayudas… pero nunca dejó de dibujar. Sacaba su dinero por sus ilustraciones, sí, pero este dinero iba a parar al alcohol.

El alcohol…ese placebo que aprisionaba a sus espíritus en lo más profundo de su corazón, impidiéndoles surgir y ser combatidos… al menos, conscientemente.

¿Por qué digo conscientemente? Os lo explicaré un poco más adelante.

Pasó 15 años en la calle, como bien podréis leer en su blog (http://miquelfuster.com/) hasta que fue ayudado por Fundació Arrels, quien poniéndole la condición de que dejara de beber, le ayudó a resurgir como ilustrador y sobre todo, como persona.

Juan Royo no interviene mucho porque aparte de que Miquel está inspirado y nos cuenta su historia a todos ininterrumpidamente, Juan está bastante afónico. Sin embargo, el saber que el resurgimiento de este artista fue a partir de su talento y su incansable espíritu es algo que nos tiene a todos expectantes.

Sobre mi comentario de «combatir sus emociones y pensamientos conscientemente«, os contaré mi análisis. Miquel es una persona muy emocional, nos lo ha dejado ver en la charla, y también es posible verlo en sus dibujos, y ahí es dónde está la clave.

Su barrera para acallar sus problemas, sus miedos, su dolor, su pena… fue el alcohol… no quería apoyarse en nadie para no hacerlos sufrir, pero su forma de mantenerse en contacto con la realidad, su forma de seguir conectado con su parte racional, emocional y que sabía que no era culpa del mundo que lo rodeaba, eran sus dibujos. Con ellos, de alguna forma seguro que contaba todo lo que tenía en su interior, literal o figuradamente, y combatía esa oscuridad interior y mantenía la luz de su alma. Eso fue lo que mantuvo vivo al auténtico Miquel dentro de la enfermedad  durante sus 15 años en la calle, su capacidad de expresarse con su arte, y cuando hubo alguien capaz de tenderle una mano y él sacara el valor de decidir abandonar su escudo y quitarse su insonorización, lo hizo, y el enfrentarse a todos sus miedos, recuerdos y demás con la mente clara es algo duro, increíblemente duro, y mucho más el no volver a recaer, pero si se recae, no hay que culparse, pues en la culpa está la disculpa, y el permiso de volver a hacerlo. Hay que afrontarlo y decidir que no está permitido que vuelva a pasar, e identificar qué es aquello que nos da la paz de espíritu que necesitamos.

Miquel es un claro ejemplo a seguir, diga lo que diga, ya que puede que no esté recuperado del todo (es sabido que alguien enfermo de algo así no se «recupera» del todo nunca) pero sí es alguien que ya no es quien fue en esos años, ya ha hecho el cambio, ha dado el paso de querer superarlo y dejar ese comportamiento atrás. Sigue queriendo vivir el día a día, sigue dibujando, busca  ayudar a su hijo, conocer y  seguir creciendo… pero también se le nota que quiere afrontar los acontecimientos de su pasado, superarlos y  que se queden en anécdotas sin más, y eso es lo más difícil y a la vez lo más admirable que se puede hacer.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Para empezar, decir que en la puerta de paraninfo nos esperaban a los asistentes a la conferencia los piqueteros de UGT. Soy consciente de que deben estar presentes ahí donde estén los medios para hacerse oír,pero que no falten al respeto y menos si no conocen a aquellos que asistimos a la conferencia, y menos is vamos únicamente a informarnos, que si no conoces de qué hablas, no puedes hablar, así que la próxima vez que alguno me suelte algo sin saber quién soy solo por ir a un evento del índole que sea,no me quedaré callada ni quieta.

Bueno, de entrada el moderador de la mesa nos saluda a los asistentes y nos agradece la asistencia. Nos explica el modo de funcionamiento de las sesiones de las mesas de debate: dos mesas de debate por sesión con cuatro ponentes, los cuatro tendrán intervenciones de entre 10 y 12 minutos.

Para introducirnos en el tema, nos habla de la crisis y el tema de Bankia y del rescate bancario, de las medidas de gran impacto que se han tenido que tomar en el sector financiero, el creciente temor a la situación actual…

Nos comenta que algunos temas a tratar serán “las razones por las que se han dividido los diferentes sectores” y “cómo se capta esta situación”.

El primero en intervenir fue Jose Luis Saz,  consejero de hacienda en Aragón. Nos cuenta que cuando llegó al cargo la situación era:Si alguien quería hacer algo, se gastaba el dinero en hacerlo¿no tenía suficiente? lo pedía prestado  en vez de quedarse sin hacerlo.¿ a qué llevó esto?  a una cantidad de deudas enorme que se ha ido acumulando y  que se nos ha echado encima.¿Hay que buscar culpables? Somos culpables de nuestro actos,dice. Nos reprocha que se ha perdido el respeto en el dinero público y que ya no se valoran las cosas, que hay que preguntarse cuánto valen y que si ahora nos coge a contrapié el pago de las deudas, que es porque no fuimos previsores. Debemos recuperar el respeto por el dinero público y querer escuchar y valorar a nuestro país. Hay que aprender a gestionar sin gastar más y si no hemos sabido hacerlo en tiempos de “riqueza” habrá que hacerlo en los de “pobreza”.

A continuación Ignacio Quintana nos habló de que tradicionalmente nuestro estado de crédito se encontraba en un trípode, pero que actualmente la desaparación de las pequeñas cajas de ahorro,las encargadas de salvaguardar los ahorros de las familias, de quedarse con la confianza de ellas, es una de las causes de esta situación de desesperanza, y acusa a los gestores del hundimiento de las cajas de ahorro. Hace también hincapié en el tema de los desahucios, diciendo que es cierto que es un tema controvertido,pero que no debemos olvidar que cuando una persona pide una hipoteca,debe tener en cuanto todas las cláusulas del contrato y saber a qué se atiene y arriesga, que no es plato de buen menester tener que tomar las medidas de deshauciarlos, pero que no todo es culpa del banco, que muchos se embarcan en ese compromiso sin saber bien cuáles son sus términos.

Por otro lado, Mari Carmen Marcuello se centra más a darnos datos económicos, de paro, tasas comparativas de abandono escolar incluso…

Julián Buey nos habla de la crisis y comenta algo que me llama la atención, pero muy negativamente. Dice que los alemanes están innovando ahora en cosas de consumo del día a día y que debemos tomar ejemplo de ellos…eso no es cierto,pero lo debato más tarde.

De la segunda mesa no tengo mucho que comentar, en realidad, decir que Marcos Sanso hizo una lectura macroeconómica de la crisis, y fue analizándola punto por punto (los tengo todos apuntados pero no os quiero aburrir)

Vicente Salas nos pregunta si el modelo de gestión es el adecuado y si deberíamos esperar a   ver qué hace Alemania y nosotros tomar ejemplo de ellos para ver si somos capaces así de salir de la crisis. (Otro punto digno de ser discutido)

Natividad Blasco nos habla de las crisis y su impacto en tiempo real, el sector financiero y el gasto público y deuda pública.

Para cerrar la segunda mesa, Juan Rovira nos expone de entrada que los bancos no ganan nada teniendo pisos desahuciados vacíos.

Tras las mesas de debate se exponen los temas de los que se han hablado y se deja intervenir al público.

Bueno,tras este breve resumen, os dejo mis comentarios sobre lo visto y analizado:

He sacado en claro que durante toda la conferencia que quieren meter en la cabeza de la gente que debe crearse un sentimiento de unidad “similar” al que hay en EEUU , ya que han llegado a compararnos con ellos, y decir también que mire usted que podemos cambiar y ser socios de verdad entre todos los de la UE, que debemos conseguir eliminar barreras.

Ante esto,yo digo: ¿cómo vamos a ser como EEUU si incluso tenemos rivalidades entre comunidades autónomas?¿si está mal visto estar orgulloso de tu propio país?¿si nos vemos todos diferentes como personas solo por nuestra ideología política?¿si nos atacamos  cuando estamos débiles en vez de defendernos,tanto entre comunidades como países de la UE?

Estados Unidos es un país que pese a que cada estado tenga sus costumbres, sus leyes, su religión… todos se sienten Americanos, y defienden y respetan su patria y no se avergüenzan de ella. Aceptan que ha cometido errores en el pasado, pero saben también que ellos no son las personas que los cometieron, y son capaces de luchar por crear una nueva imagen de su país.

Aquí no es así, si hay algo “oscuro” en el pasado de una patria, en un momento de necesidad de ataque se sacará del más profundo agujero para atacar, y eso no es compañerismo, es ser rastrero e independentista.

Hasta que no aprendamos a aceptar y aprender de nuestro pasado, asumirlo,respetarlo hasta donde se pueda y mirar por el futuro de nuestro país, no podremos ser patriotas de verdad y conseguir lo que piden para ese modelo de economía que quieren en la UE.

Con respecto al comentario de Julián Buey de la “innovación alemana”, mi deber es decirle que no sea falso. Los productos de calidad para el día a día de origen alemán existen desde hace muchos años, la cosa es que antes estaba muy mal visto que fueras a un Lidl o aun Aldi a comprarlos porque eras un consumidor del mercado “Inmigrante” y no era buena la imagen que se daba. Pero ahora interesa que la imagen de Alemania de cara al público sea diferente y buena, de modo que se empiezan a comercializar esos productos en el resto de comercios. Es todo cuestión de politiqueos y convenciones sociales, nada más.

Y sobre el tema de esperar a que Alemania actuara y probara algún modelo económico y nosotros los siguiéramos, me parece que es la pescadilla que se muerde la cola.¿Por qué tenemos que ser el culo de Europa? ¿Por qué ir siempre detrás de Alemania, Francia o quien sea? Si ellos meten la pata, se salvan, pero nosotros nos vamos al pozo, ¡como ha pasado en este caso! ¿No somos como ellos?¿no somos personas capaces de pensar, razonar y gestionarnos? puede asustar pero es hora de dar el paso, o sino siempre seremos el último mono.

No me convencieron con nada de lo que dijeron,porque por mucho que nos quisieran convencer de que la esperanza estaba en la unidad y fuerza, demostraron que no sabían dónde fallaba España en ello y que ellos eran los primeros que no sabían como dar ejemplo.

Workshop inconsciente:

Llegué a Zamorano Espacio y quedé impresionada al ver en la pared de mi derecha un impresionante retrato hecho a base de A4 pintados en blanco y negro. Sin salir de mi asombro, me acerco a leer la información que se encuentra al lado de la obra.

Informa que entre varios artistas se ha creado, mediante el concepto de «pintura colaborativa», esa obra. Han hecho ese retrato basado en una foto tomada por Lara Albuixech en la que sale su hijo sumergido en el agua. El trabajo se ha realizado entre 18 participantes y a base de 36 fragmentos (2 por cabeza).

En el momento preciso que acabo de leer el texto viene a recibirme la directora del estudio, Francisca Zamorano, la cual me acoge muy amablemente y me explica que esa obra la han realizado los alumnos de su estudio.

Son alumnos que no todos tienen el mismo nivel, es más, mientras que algunos sabían pintar antes de entrar, otros no tenían experiencia alguna y, sin embargo, a la hora de ver el resultado, ¿quién diría que no lo ha hecho todo el mismo?

Un dato que me dejó aún más sorprendida es el hecho de que cuando se les presentó el proyecto, se hizo de manera que no se les dijo que iba a ser un retrato conjunto. Se les dio a cada uno un par de piezas de la foto, no se les dijo ni qué era ni qué se iba a hacer con ellas, solo se les dijo que tenían que reproducir lo que se veía en las piezas que se les había asignado.

Sabiendo eso, una no puede evitar volver a contemplar cada detalle de la imagen y ver como cada borde, cada esquina encaja a la perfección, asombrarse de la homogeneidad de la imagen, y entender el por qué del orgullo que se puede sentir en la voz de la profesora hablando sobre el trabajo de sus alumnos.

Me cuenta que en su espacio (en muchas ocasiones lo llama «casa») en primer lugar enseña a observar, ya que en el dibujo y la pintura es algo esencial saber hacerlo, y en ello le doy toda la razón. Si no sabemos observar, perdemos infinidad de detalles a cada paso que damos y cada segundo que pasa…

Doña Francisca habla con pasión sobre el arte, las palabras salen con fluidez de su boca y se ve que habla con el alma cuando dice todo lo que me cuenta sobre su técnica de enseñanza y lo que le importa que le llegue bien ese mensaje a sus alumnos. Es el arte de observar lo que lleva a ser capaz de crear cosas tan maravillosas como la obra que pude contemplar yo ayer y que será otra vez expuesta en la exposición de final de curso de Zamorano Espacio, y que os recomiendo que no os perdáis.

(http://www.zamoranoespacio.com/)

Exposición en la Biblioteca María Moliner

Una vez más la Universidad de Zaragoza organiza en sus instalaciones una exposición en la que se presenta información y documentación que podría ser interesante si se supiera cómo exponerla y cómo llamar la atención de los alumnos, pero una vez más, ha fallado.

Me explico:

La exposición ha sido montada en la sala de debajo de la Biblioteca María Moliner, hasta ahí todo bien.Una vez que estás abajo, te encuentras en una sala oscura y con la iluminación justa para ver lo que se expone. A ver, una cosa es querer crear ambiente, y otra pretender que la gente se duerma viendo la exposición.

Exponían fotos de los primeros centros educativos de la comarca (eran paneles con el nombre del pueblo, foto del centro y descripción) y en las vitrinas los libros y documentos antiguos.

Como ya he dicho, podría haber llegado a ser interesante si la iluminación y «ambientación» hubiese sido diferente, pero estando tan «abandonado» todo, como puesto por poner, no llama mucho la atención. Es más, el rato que estuve yo viéndola, no hizo nadie intención de bajar por allí.

Exposición “X Premio de Pintura de la Delegación del Gobierno”de Ibercaja

Os voy a contar mi experiencia en la exposición de Ibercaja:

En cuanto entré al  Museo Ibercaja Camón Aznar y me dirigí a preguntar dónde era la exposición, ya que no tenía idea,lo primero que me preguntó fue si mi visita era temporal y si era de Zaragoza. Se me dio una entrada gratuita como que era visitante y se me dejó pasar a la exposición.

ibercaja

Una sala gris sin ningún tipo de vigilancia más que las cámaras de seguridad, sin música de ambiente más que lo que se oía de las otras salas… no  daba buenas vibraciones estar ahí sola (porque sí, estaba ahí sola, no había nadie más visitando la exposición).

Pasé por delante de cada uno de los cuadros mirándolos y analizándolos, tomando notas de  sus títulos y de las impresiones que me daban (algunos eran claramente de crítica social, otros de expresión de sus propios sentimientos… y otros no me decían nada de nada).

Me llamó especialmente la atención el que los cuadros no siguieran una temática fija, pero eso a su vez los hacía más interesantes (cosa que era necesaria ya que la sala de exposiciones no hacía nada por reclamar la atención de los visitantes).

Hubo uno que recuerdo que me hizo gracia en especial. El cuadro titulado «Crisis» era nada más y nada menos que una piara de cerdos bajo un cielo con una mancha negra. Me recordó a la obra de George Orwell  «Rebelión en la Granja» (http://www.monografias.com/trabajos14/rebelion-granja/rebelion-granja.shtml)

Otro cuadro que recuerdo que llamó mi atención fue uno titulado(o no titulado) «Sin título». ¿Por qué llamó mi atención? Ahora os lo explico: EL cuadro representaba a un grupo de amigos de una misma quinta de entre 40 y 50 años aproximadamente, de pueblo, en una colina posando ante una montaña. Hasta ahí nada que llame la atención, nos los imaginamos serios posando mirando a cámara. Pues no. Están en una pose digna de un grupo de chavales que llevan un par de cubatas de más en una fiesta y se les ha dicho que se junten para una foto: unos se han enterado de que están posando para la foto, otros actúan intentando aparentar indiferencia, otros consiguen aparentarla, otros son naturales, y otros ni se dan cuenta de la foto. Esto no es lo único que llama la atención, no. Llevan gafas de sol “modernas”, las ropas puestas de forma despreocupada e incluso desaliñada… ¿sigo con cosas que llaman la atención? El fondo de la imagen es a color, sí, pero las figuras están en blanco y negro. ¿Qué podemos analizar? Que ahí donde los vemos, ellos fueron jóvenes como nosotros, que en su interior vive eso que en ocasiones olvidamos y olvidan que existió y vivieron, que podemos plasmar los recuerdos en una foto o un cuadro y si algún día olvidamos quienes fuimos o como éramos con el paso del tiempo, podemos acudir a ese retrato para rememorarlo.

Bueno, tras este análisis, sigo mirando el resto de cuadros. Paso a la siguiente sala (ni rastro de una guía, ni un guardia, nada…)

Ni musiquita, ni gente viendo la misma exposición… Esto me da que pensar: Las obras son interesantes y es una exposición gratuita, así que o es que a todo el que le podía interesar ya había ido o es que no era un buen día para ir (hacía buena tarde, así que eso no era) o estaba mal anunciado y promocionado el evento, o en mal lugar…algo pasaba).

Miro y anoto todos los cuadros, es más, me lanzo y hago una foto (cosa que dudo que se permita), y  a los dos minutos aparece una guardia.  A mí me ha dado tiempo a guardar el móvil. Es decir, si le llego a quitar el sonido al móvil podía haberle hecho fotos a todo y ahí no se entera nadie… un fallo un poco gordo, ¿no?

Y como ya he acabado con esta exposición, cierro mi cuaderno y me voy a por la siguiente, dejando la exposición tan vacía como la encontré al llegar.

«Lo imposible» Foto a foto

En la sala de conferencias de Fnac Plaza España encontramos la exposición fotográfica de Lo Imposible, donde podemos ver una serie de fotografías tomadas a lo largo del rodaje de esta superproducción basada en una historia real.

Junto a las fotografías, podemos leer unas breves frases que fueron dichas por parte del equipo de rodaje de la película: el director, los protagonistas, equipo de producción y post producción…

No hay mucho que añadir, es una exposición agradable de ver, no llama excesivamente la atención pero, sinceramente, en Zaragoza tampoco es que la gente parezca dar mucha importancia a este tipo de detalles que tiene Fnac con sus compradores, así que posiblemente si sus clientes fueran más agradecidos a la hora de asistir a sus fórums, reuniones, exposiciones, proyecciones, etc… es posible que ellos quisieran dar más bombo a los eventos que organizan o hacer cosas más grandes y espectaculares( tipo eventos y presentaciones de Fnac Callao de Madrid ), pero bueno, tiempo al tiempo y a ver cómo va avanzando o retrocediendo la sociedad.